Botella modifica el plan general y reforma la Plaza Margaret Tatcher

0
573

P. Rodríguez.- El proyecto para crear un nuevo espacio para el arte contemporáneo junto a laPlaza de Colón, pasará la próxima semana su último trámite municipal: la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General, que posibilita la transformación de la plaza de Margaret Tatcher.

plaza-margaret-tatcher-zonaretirocom

La modificación del Plan General, que se elevará al próximo pleno municipal, supone la remodelación integral del espacio situado en la intersección entre la calle Goya, 1 y el paseo de la Castellana, 2, la creación de un espacio cultural privado con acceso al público, y la ampliación en 205 m2

Información Turística de Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.

publicidad

El renovado espacio, concebido para sumar atractivo cultural al Eje Recoletos-
Prado, surgirá en el extremo noreste de la plaza, en la confluencia de Goya y el paseo de la Castellana. Ocupa 2.270 m2 de superficie de titularidad privada.

Al fondo de este espacio se levanta el edificio del Banco de Madrid. La entidad proyecta renovar su sede, para lo que sustituirá el actual por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista.

En sus plantas bajas e inferior acogerá un espacio cultural privado donde se exhibirán obras de arte propiedad de la entidad bancaria.

Un espacio público contemporáneo

Al nuevo edificio, se sumará la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, actualmente infrautilizado debido a problemas de accesibilidad creados por los diferentes niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.

botella-mark-tatcher

El objetivo de la modificación del Plan General es transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público, renovado y vanguardista, donde habrá una exposición permanente de esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, entre las que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla. Será un lugar totalmente accesible, diáfano y diseñado para el uso estancial.

Centro de Información Turística de Colón

Al sur del ámbito y bajo rasante, se encuentra el Centro de Información Turística de Colón, con 1.195 m2 de superficie. Se trata de un espacio proyectado en 2007por Álvaro Siza, que transformó el viejo paso subterráneo de peatones, bajo la Castellana, y lo convirtió en un único espacio con zonas de recepción y atención al público, iluminado con luz natural .

El Ayuntamiento de Madrid considera que, tanto su emplazamiento como su capacidad y diseño, hace posible su conversión en un espacio capaz de acoger exposiciones y actividades de carácter cultural que excedan el actual uso de información turística. Su superficie aumenta en 205 m2

El ámbito objeto de la modificación del Plan General suma un total de 3.670 m2 de superficie. En este enclave se alcanzarán los 2.918 m2 equipamientos culturales privados y públicos, que fortalecerán el eje artístico Recoletos-Prado. La zona Verde Pública futura tiene 1.880 m2 de superficie.

Actualmente está calificado como espacio libre de uso público y es de titularidad privada. Será la entidad bancaria la encargada de su remodelación y posterior conservación.

Participación pública en la tramitación

La modificación del Plan General fue aprobada inicialmente el 30 de julio de 2014. Una vez superado el trámite de Comisión, se elevará al Pleno de este mes para su aprobación provisional, remitiéndose posteriormente a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Compartir

Deja un comentario