Botella quiere volver a remodelar el Km 0: así será la Puerta del Sol

4
793

L. Torres.- Coincidiendo con la polémica de la intención del gobierno regional de prohibir las manifestaciones en Sol, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes 24 de febrero el proyecto ganador del concurso de ideas para renovar la plaza e incluir así terrazas de los comercios de hostelería que hoy día no cuentan con licencias pero que las tendrán, según anunció el Ayuntamiento en octubre de 2012.

nueva puerta del sol

Denominado ‘El sol del membrillo’ ha sido elegido por un jurado que ha presidido la propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Competía con otras 146 propuestas y en ésta “predomina el vacío”. En el centro sólo habrá una fuente. En los extremos del eje lineal este-oeste se ubicarían las futuras terrazas-bar, los kioscos, las cabinas de teléfonos, los ascensores y las salidas de Metro. Y en el arco norte se instalarán bancos delimitando la zona comercial.

puerta-sol-2015

publicidad

Según informan desde el consistorio, “se abre la posibilidad de plantar árboles y de ubicar las estatuas actuales enmarcando la Casa de Correos”.

Sin fecha para las obras en el Km 0

El concurso no es vinculante, pero Botella ha calificado el proyecto ganador como “viable en el futuro”. “No se va a hacer este año, pero en cualquier caso tenemos una base sobre la trabajar, una hoja de ruta que puede tenerse en cuenta a la hora de acometer cualquier pequeña transformación en la plaza”.

maqueta-puerta-sol-2015

El concurso ‘Piensa Sol’ ha sido convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El primer premio está dotado con 24.000 euros. El jurado ha concedido el segundo premio, dotado con 9.000 euros, a la propuesta ‘No es fácil establecer cuando debe el poeta detenerse’. El tercer premio ha quedado desierto y su cuantía –6.000 euros– se repartirá entre las tres menciones del jurado: ‘Los lunes en Sol’, ‘Reloj Sol’ y ‘Puerto Sol’.

Por otra parte, el concurso para el prototipo de banco que se instalará a modo de prueba en la plaza lo ha obtenido el proyecto ‘Kilómetro 0’.

* Ver el proyecto ganador (PDF)

— · —



Compartir

4 Comentarios

  1. ¿Estoy leyendo lo que creo estar leyendo? ¿Botella decidiendo sobre qué proyecto es mejor? Y el dinero de los premios, ¿sale en su totalidad del Colegio? De no ser así, gastar para pagar proyectos que quizá no lleguen a ver la luz es a todas luces insultante. Como todo lo que pasa en Madrid.

  2. Ojo, el montaje fotografico es engañoso, en el proyecto hay 2 grandes terrazas en los extremos,que creceran según quierán para evitar manifestaciones.

  3. ¡Pero si esta plaza ha sido remodelada hace tres años!

    ¿Quién ha planificado las obras para tener que volver a ponerlo ahora todo patas arriba?

    ¡Qué vergüenza! ¡Y con mi dinero!

  4. No entienden que los polliticos de turno solo quieren hacer obras asi sus amigos y socios se llevan la pasta gansa y asi se llenan sus bolsillos…
    dan asco no entiendo como seguimos aguantando!! Una guillotina falta en la puerta del sol!!

Deja un comentario