El espacio artístico que iba a ser el Banco Madrid, en el aire

0
1760

C. Linares.- Como informó Zonaretiro el pasado 1 de agosto de 2014, la actual sede el Banco de Madrid, situada en el paseo de la Castellana 2 esquina con Goya, en un lateral de la Plaza de Colón, iba a ser un espacio para el arte contemporáneo tras la modificación del Plan General para remodelar este enclave, aprobada el 30 de julio de 2014 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Tras conocerse este miércoles 18 de marzo de 2015 por la noche que el banco no será rescatado e irá a liquidación, el proyecto queda en el aire.

Se trata de un espacio de 2.270 metros cuadrados, en la recién denominada plaza de Margaret Thatcher, que iba a convertirse en un inmueble “más funcional, diáfano y vanguardista que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde iban a poder verse obras de arte prropiedad de la entidad”.

Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conllevaba la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza. El objetivo era “transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público que acogerá esculturas de arte moderno procedente de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, con oras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaue Plensa, Albert Ràfolfs o Sorolla.

Infografía del futuro espacio
Infografía del futuro espacio

Iba a ser un lugar estancial “sin barreras arquitectónicas, diáfano y con una lámina de agua que lo recorrerá trasversalmente”. Con esta modificación, el Centro de Turismo Colón pasa, asimismo, a ser considerado como equipamiento singular. Es un espacio de 1.195 metros cuadrados bajo rasante y resultado de la transformación de un viejo paso de peatones bajo el paseo de la Castellana.

publicidad

El Ayuntamiento consideraba que podía ser un enclave “con posibilidades para convertirse en un contenedor cultura destinado a exposiciones y actividades de carácter cultural que excedan el actual uso de información turística”. Con este paso hoy dado se podrá aumentar su superficie en 208 metros cuadrados.

Nunca llevó a publicarse cuánto dinero iba a gastarse el banco y cuánto el Ayuntamiento.

— · —

Compartir

Deja un comentario