100 millones de euros para presupuestos participativos

0
53
Foto: TW Nacho Murgui

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado por segundo año consecutivo el proceso de presupuestos participativos para desarrollar proyectos propuestos y votados por los madrileños. Este año se destinarán 100 millones de euros, un 66% más que el año anterior. Un 70% del presupuesto será para los distritos y el 30% restante irá a parar a proyectos para toda la ciudad.

Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de forma directa cómo se gasta una parte del presupuesto municipal, en este caso, para el año 2018.

Este año, como novedad, se pueden presentar proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Asimismo, se amplían los plazos tanto para que la ciudadanía presente proyectos como para que el Ayuntamiento revise la viabilidad de los mismos.

70 millones para los distritos y 30 para la capital

De los 100 millones que se ponen a disposición de los proyectos de la ciudadanía, 30 millones de euros se reservan para las ideas que afectan a toda la ciudad de Madrid, y 70 millones se destinan a los 21 distritos de la ciudad. Esta última parte se reparte entre los distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

publicidad

En los distritos la ciudadanía podrá debatir y decidir qué proyectos quieren presentar en los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid. Son nuevos espacios de participación ciudadana en los que habrá mesas sectoriales sobre presupuestos participativos. En ellas se invitará a presentar, apoyar y votar proyectos colectivamente y de forma presencial. De forma paralela, el proyecto de Medialab-Prado ‘Si te sientes gato’ acerca la democracia a los más jóvenes con materiales didácticos y encuentros sobre los presupuestos participativos.

El proceso de presupuestos participativos se divide en cuatro fases. Del 18 de enero al 6 de marzo se abre la fase de presentación de proyectos de gasto. En ella, todas las personas empadronadas en Madrid pueden presentar proyectos que se envían a través de la web Decide Madrid o presencialmente en los Foros Locales que cada Junta Municipal convoca. También se puede participar en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid.

Del 11 al 25 de marzo los usuarios de Decide Madrid pueden apoyar proyectos para toda la ciudad y para el distrito que elijan, y los proyectos más apoyados pasan a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Por último, del 15 de mayo al 30 de junio tendrá lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto dar la oportunidad a las personas cuyas ideas sean seleccionadas para la votación final de explicar sus proyectos en vídeo a partir del 22 de mayo. También se ha establecido que haya un encuentro con la ciudadanía para evaluar el proceso el próximo 15 noviembre de 2017. En la pasada edición ya se celebró una sesión de evaluación ciudadana con más de cien participantes en La N@ve y muchas de sus sugerencias de mejora se han incorporado al actual proceso.

60 millones el año pasado

En 2016 fue la primera vez que la ciudadanía decidió en qué invertir parte del presupuesto municipal, un total de 60 millones de euros. Las vecinas y vecinos de Madrid presentaron más de 5000 proyectos para la ciudad y sus distritos. Más de 45.000 personas votaron en la convocatoria, convirtiendo los presupuestos participativos en el proceso con más participación de la historia de la ciudad.

El primer proceso de presupuestos participativos finalizó el 30 de junio de 2016 con un total de 206 proyectos seleccionados en la fase de votación final por los ciudadanos, que se pueden empezar a ejecutar desde principios de 2017. El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto identificar todos aquellos proyectos que se vayan realizando con una placa en la que figurará quién propuso cada proyecto y que fue la ciudadanía de Madrid quien los aprobó.

Compartir

Deja un comentario