Del Madrid de la Villa al de hoy: así se ha transformado la capital

0
744

P. Rodríguez.- El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a recopilar, digitalizar y catalogar toda la documentación gráfica relativa al planeamiento de la ciudad existente desde el siglo XVII hasta la actualidad para profundizar en la transformación urbana de la ciudad de Madrid a través de sus planos históricos, y hacerla más accesible a investigadores, estudiosos y ciudadanos en general interesados en la evolución urbana de la ciudad.

planos-villa-madrid

Para llevar a cabo esta tarea, técnicos del servicio de Cartografía del Área de Urbanismo están localizando y sistematizando los planos levantados por los arquitectos que trabajaron en la Villa y Corte y que se encuentran repartidos en diferentes organismos, como el archivo histórico de la biblioteca de la Comunidad de Madrid, los Fondos del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Centro Geográfico del Ejercito o el Archivo de Villa.

Gracias a este trabajo de investigación, que se inició a finales del pasado año, se ha podido pasar de contar con 6 planos del siglo XVII a un total de 56; y de 25 planos pertenecientes al siglo XVIII a 200. Estos planos, además, están ahora disponibles en todas las versiones existentes, tanto completas como parceladas, y en blanco y negro, sepia y color. El trabajo de catalogación también incluye una ficha con características y descripción de cada plano.

publicidad

Siglo XVII

Es en el siglo XVII, tras la capitalidad de Madrid, cuando se hace más necesario el levantamiento de planos y se realizan los primeros trabajos cartográficos urbanos importantes. Además de algunos planos de autor anónimo, de aquel siglo destacan los planos de Gómez de la Mora (1622), Gabriel Bodeneh (1635), Hubert Jaillot (1660) o el perteneciente a Pedro Texeira de 1656. “El Texeira” es el plano más importante y conocido de Madrid del siglo XVII. Representa fielmente la planta de la ciudad y está realizado con excelente dibujo y precisión, de forma que se puede ver, de una manera clara y en perspectiva caballera, cada uno de los edificios que configuran las manzanas.

En el Texeira están representados el caserío, la cerca y los jardines, incluyendo por vez primera los del buen Retiro. En la parte inferior del plano se puede leer la relación escrita de los edificios más importantes como las parroquias, conventos, hospitales, ermitas y humilladero, casas importantes, fuentes y jardines.

En la actualidad se está trabajando en la recopilación de los planos del siglo XVIII, pertenecientes a autores como Nicolás de Fer (1705-1706), Joseph de Arce (1734), Lucas Costant Ortiez de Sugasti (1724), Tomás López y Ventura Rodríguez (1762) o Antonio Espinosa de los Monteros (1769).

Los planos digitalizados están disponibles en la web del Ayuntamiento, y los ciudadanos interesados en obtener alguno de esos planos deben solicitarlo en la sede del Área de Urbanismo.

Compartir

Deja un comentario