C. Linares.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves 8 de diciembre de 2016 que sí es posible que la madrileña calle de Gran Vía se peatonalice en su integridad al estar demostrando los datos durante la campaña de Navidad que el comercio va mejor y al ser un “fenómeno mundial” imparable que se está aplicando en las grandes ciudades europeas y españolas.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero en la que ha hecho un balance sobre el cierre parcial de la Gran Vía al tráfico durante estos días.
Tras valorar de forma positiva la iniciativa puesta en marcha de cara a las navidades, ha recalcado que los datos que se están evaluando están reflejando que el movimiento económico está siendo mejor que en otros años.
Así, ha explicado que el cierre parcial al tráfico no era un compromiso electoral, sino que es consecuencia de “las políticas de movilidad” que tiene que hacer el Consistorio madrileño.
“Vamos viendo según las situaciones. Es un trabajo que hicieron los anteriores ayuntamientos. Las primeras peatonalizaciones las hicieron anteriores y hoy son aplaudidas”, ha aseverado.
A preguntas sobre si el último objetivo del Ayuntamiento capitalino es el cierre de la Gran Vía al tráfico en su integridad, la alcaldesa capitalina ha matizado que este extremo dependerá del resultado de la campaña de Navidad, si bien seguidamente ha afirmado de forma rotunda que sí es posible.
“La ciudades importantes han optado por la peatonalización. Es algo imparable y algo interesante. Como Ayuntamiento responsable vamos a evaluarlo. Los datos son mucho más positivos que críticos”, ha recalcado, indicando que cuando pase la campaña de Navidad analizarán los datos de los que cuenta el Consistorio con los que les aporten otros implicados en el cierre como el pequeño y gran comercio.
Con más calma se analizará después de la campaña de Navidad, una vez recogidos todos los datos de las bases generales del control de una ciudad.