El Paseo de Coches del Retiro, claro ejemplo de peatonalización ‘low cost’

1 2

C. Linares.- Tras las recientes declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en las que confirmaba que de momento no se van a realizar las peatonalizaciones previstas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2016, debido a la actual situación de crisis, el medio de referencia sobre movilidad sostenible, Ecomovilidad.net, ha rechazado la “excusa” de la falta de presupuesto y achaca “la falta de apuesta del Ayuntamiento por la pacificación de la ciudad a una evidente falta de voluntad” porque, en su opinión, “peatonalizar sin obras es posible: ya se ha hecho”.

El Paseo de Coches del Retiro, claro ejemplo de peatonalización 'low cost' paseo coches

Según Ecomovilidad.net, basta con colocar bolardos con cadenas que impidan el paso a vehículos, como se ha hecho en algunas calles de Granada, o en Cuenca, cuya calle principal es peatonal desde esta misma semana con la simple colocación de jardineras de madera y árboles.

Pero no hay que salir de Madrid para ver ejemplos. Sin ir más lejos, un claro ejemplo se encuentra en el distrito de Retiro, dentro del Parque del Buen Retiro, y es el paseo de que da nombre al blog de tranporte de Zonaretiro.com: el Paseo de Coches. Este paseo, hoy vía de paso habitual de vecinos, patinadores y ciclistas, fue peatonalizado sin coste en 1983. Basta dar un paseo para comprobar que aún conserva su superficie de asfalto y marcas viales.

Más en el centro de la capital se encuentran la calle de la Ribera de Curtidores y aledañas, que se convierten en peatonales cada domingo para acoger el mercadillo del Rastro. Y el entorno de Sol tampoco requiere obras cuando cada Navidad se cierra al tráfico para permitir que la gente compre y pasee por el centro.

El Paseo de Coches del Retiro, claro ejemplo de peatonalización 'low cost' pasoe2
Ecomovilidad.net informa de que “en los últimos años hemos podido ver lo que entendía el Ayuntamiento por peatonalizar: realizar costosas e incómodas obras durante meses, alterando la tranquilidad de vecinos y comerciantes para colocar carísimo solado de granito pulido donde antes había asfalto. Pero no es la única manera de devolver una calle a las personas: basta con colocar vallas, bolardos o jardineras en sus extremos, instalar las respectivas señales verticales y dejar todo el espacio para los peatones. Un coste ridículo comparado con la enorme inversión necesaria para levantar todo el solado y colocar uno nuevo. Algo sin duda positivo, pero no indispensable en época de recortes sociales”.

Y sigue, “sólo una entidad municipal preocupada más por la imagen (o el negocio de las canteras de granito y las empresas constructoras) que por la calidad de vida de sus vecinos dejaría de peatonalizar una calle por no poder permitirse el coste de renovar y sustituir todo el suelo”.

— · —


View larger map
750x200

Un comentario

  1. El paseo de coches es fantástico y peatonal si.
    Lo que lo estropea es el paso continuo de coches de la policía nacional y de algún que otro coche de seguridad privada. Lo cual no da ninguna tranquilidad cuando estás con los niños. No entiendo ese tipo de vigilancia en una zona sobre todo deportiva y familiar.
    Es verdaderamente un incordio. Y además contaminante

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario