Se cumplen 150 años desde que los madrileños pueden pasear por el Retiro

0
197

F. Mollá.- Coincidiendo con la celebración de los 150 años del Retiro como parque de Madrid (el Estado se lo cedió al Ayuntamiento en 1868), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este lunes 19 de marzo, con la recién constituida Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro y ha realizado una visita por algunos de los lugares más emblemáticos del parque.

El Retiro fue declarado Jardín Artístico, de especial protección, en 1935 y aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO como Sitio del Retiro y el Prado, en una candidatura conjunta con el Salón del Prado.

Durante 235 años sólo lo pudo pisar la realeza

El Parque del Retiro es testigo vivo de la historia de España desde que se fundó en pleno Siglo de Oro. Durante 235 años, desde 1633 hasta 1868, fue de uso exclusivo de la Familia Real.

Pero desde el siglo XIX la apertura del parque a los ciudadanos fue ganando terreno hasta que la cesión a los madrileños fue ya definitiva.

La Revolución de 1868 expulsó a Isabel II de España, escogió como rey a Amadeo de Saboya y terminó derivando en una efímera República. En ese breve período, es cuando el Estado cedió al Ayuntamiento de Madrid el parque. Concretamente, el 8 de noviembre de 1868. Un decreto del ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, otorgó la propiedad al Ayuntamiento, siendo alcalde Nicolás María Rivero. El Retiro es renombrado oficialmente ‘Parque de Madrid’ y así figura aún hoy en alguna de las puertas de acceso.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.