Madrid se llenará de pantallas digitales, puntos wifi y aseos

0
372

S. R.- Este verano de 2016, la ciudad de Madrid estrenará nuevo mobiliario urbano, que incorporará un innovador canal de comunicación y participación ciudadana, mediante la instalación de 300 pantallas digitales en formato mupi y 350 puntos wifi, con contenidos culturales, turísticos e información de interés general hasta en cuatro idiomas.

Así, el mobiliario deja de ser un mero soporte publicitario para convertirse en una herramienta de comunicación y en un elemento dinamizador de la participación ciudadana.

El concurso para la instalación y gestión del nuevo mobiliario urbano durante los próximos 12 años, ha sido adjudicado a la empresa Clear Channel.

Con este nuevo contrato el Ayuntamiento contará con un total de 2094 elementos -frente a los 1992 actuales-, aumentando así el volumen de información de servicio público e institucional. Además, se potencia el reciclado de vidrio, pilas y baterías móviles.

publicidad

En total se instalarán 2.094 elementos, entre los que se encuentran 190 contenedores de vidrio, 1.310 mupis informativos -de los cuales 400 serán para la recogida de pilas-, 164 columnas informativas y 300 mupis digitales.

130 aseos públicos accesibles para todos

Además, se dotará a la ciudad de más y mejores aseos públicos – 130 elementos en total (un 385% más que los que hay actualmente, 27 instalados), totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Los nuevos elementos, destinados a la difusión de contenidos de interés público, recogida de pilas, vidrio y aseos públicos, tendrán coste cero para los madrileños, dado que su instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes. Además, el Ayuntamiento de Madrid ingresará un canon variable en función de los ingresos publicitarios que generen (canon fijo de 13 626 400 €)

El nuevo mobiliario urbano cuenta con elementos totalmente diseñados en Madrid por el estudio de arquitectura Vicens & Ramos. Un diseño en el que se ha priorizado de manera especial el respeto por el medio ambiente, de forma que colaborarán a mejorar la calidad del aire, gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, que favorece la destrucción de los óxidos de nitrógeno.

Por otra parte, reducirán en un 80% el consumo de electricidad gracias a la utilización de tecnología led. En el desarrollo tecnológico de la propuesta ganadora han participado empresas como Telefónica y varios jóvenes emprendedores madrileños a través del programa municipal Madrid Emprende.

La instalación del nuevo mobiliario se realizará al mismo tiempo que la desinstalación de los muebles actuales, y se utilizarán la mayoría de los anclajes existentes, reduciendo con ello las molestias a los ciudadanos. Solo se realizarán nuevas obras, de pequeña consideración, allí donde se instalen los nuevos aseos o por necesidad de las nuevas tecnologías utilizadas.

Compartir

Deja un comentario