Abre sus puertas la nueva estación de la línea 9 de Metro: Mirasierra

1
553

Zonaretiro.com.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha inaugurado este lunes a las 11:45 horas la ampliación de la línea 9 de Metro al barrio de Mirasierra, que supone la puesta en servicio de 1,5 nuevos kilómetros y una nueva estación.

Con la entrada en funcionamiento de este nuevo tramo, concluye la primera fase de un proyecto que contempla la prolongación de la línea hasta una nueva estación en la calle Costa Brava que servirá de intercambiador con Cercanías, y beneficiará a 50.000 vecinos. Se trata del tercer proyecto de ampliación de Metro que entra en servicio esta legislatura, tras la finalización de la prolongación de la línea 11 al barrio de La Fortuna de Leganés y la ampliación de la línea 2 a Las Rosas.

 


View larger map
publicidad

 

Fecha límite

Según la ley electoral, a partir de este lunes 28 de marzo, los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas tienen prohibido asistir a inauguraciones de obras y actos institucionales que puedan servirles de autopromoción. Esa ha sido la fecha escogida por la consejería de Transportes para que la presidenta regional, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón puedan asistir a la apertura de la nueva estación de la línea 9 que pasa de 27 a 28 estaciones tras más de un año de obras.

El fin de semana del 19 y 20 de marzo  el tramo Plaza de Castilla-Herrera Oria estuvo cerrado con motivo de la nueva ampliación que se inaugura este lunes.

191 millones de euros

Este proyecto -aún inacabado- supone una inversión de 191 millones de euros, iniciados en noviembre de 2009, supondrá la ampliación de la línea 9 en aproximadamente 3 kilómetros, de los que 2,5 serán de nueva construcción. Los 400 metros restantes ya estaban construidos y se utilizaban para unir la estación de Herrera Oria con las cocheras de El Sacedal. Además, el trazado incluye también la construcción de un fondo de saco para que los trenes puedan maniobrar.

La ampliación de la línea 9 de Metro incluye la construcción de dos estaciones, la primera inugurada este lunes, ubicada en la confluencia de la avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina; y, la segunda, en la calle Costa Brava, donde concluyen los barrios de Mirasierra y Montecarmelo. Las obras se ejecutarán en una única fase, simultaneando la construcción de ambas estaciones, para lo que se estima que trabajen unas 450 personas.

La segunda estación, que se situará en la calle Costa Brava, servirá de intercambiador con las líneas C7 y C8 de Cercanías. Con esta nueva infraestructura, la línea 9 dispondrá de una segunda conexión con la red de Cercanías, que se suma por el norte a la ya existente Puerta de Arganda por el sur, lo que mejorará notablemente la movilidad de los usuarios de ambos modos de transporte. En total, se estima que unos 50.000 madrileños se beneficiarán de esta ampliación.

Compartir

1 Comentario

  1. Por fin tenemos metro en el barrio!! hace mucho tiempo que esta zona sólo dispone del tren de Cercanías, y aunque funciona bien, su horario es limitado y pilla un pooc lejos.

Deja un comentario