El edificio del número 4 de la calle Salustiano Olózaga será un hotel

0
508

C. Linares.- La calle que une la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) con el Paseo de Recoletos acogerá un hotel de cinco plantas a la altura del número 4, a apenas unos metros del bulevar. Este edificio decimonónico de la calle Salustiano Olózaga será rehabilitado y reestructurado para su conversión en recinto hotelero después de que la Junta de Gobierno haya aprobado este viernes 20 de enero el Plan Especial que lo autoriza.

El edificio, claro está, conservará la arquitectura madrileña del siglo XIX, obra del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez, autor también del Colegio de Nuestra Señora del Pilar. Se mejorarán sus condiciones de habitabilidad y se preservarán los elementos de la arquitectura original del inmueble construido en 1897, protegido con nivel 2 grado estructural: la fachada, la escalera, el portal y el patio principal serán restaurados y el resto de los interiores serán reestructurados y adaptados para el nuevo uso.

Se eliminará el ascensor que se había colocado en la escalera principal, para dar un mayor protagonismo a la misma, y se instalarán dos nuevos ascensores, situados a cada lado de la caja de la escalera. Y se construirá una nueva escalera, siguiendo la normativa de protección contra incendios.

En su origen, el edificio estuvo destinado a uso residencial y forma parte de lo que fue el ensanche de Castro de finales del siglo XIX. Ocupa una parcela de 560 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 3.244 metros cuadrados. Está situado entre medianeras y su distribución interior se organiza en torno a tres patios -uno principal situado junto a la escalera-, y dos patios más interiores. Cuenta con cinco plantas sobre rasante, una planta semisótano y una bajocubierta que, tras la reforma, contendrán 66 habitaciones.

Fotografía: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

— · —


View larger map

Compartir

Deja un comentario