La Junta rechaza abrir una quinta gasolinera en el distrito de Salamanca

2
471

L. Torres.- La Junta del distrito de Salamanca apuesta por la energía verde y no instalará nuevas gasolineras en su zona de influencia, según ha confirmado el vocal vecino del PP, José Antonio Plaza Rivero, que, en una apuesta por los vehículos eléctricos, ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid pretende ir eliminando poco a poco el uso del combustible fósil.

La antigua gasolinera de Avda. De los toreros con Cartagena, hoy abandonada – GM

Es la respuesta que ofreció en el pleno celebrado el martes 26 de junio en el Centro Cultural Buenavista a la proposición del grupo socialista, que exigía la construcción de una nueva gasolinera para compensar la falta de la que hasta hace unos años ofrecía este servicio de surtido de combustibles en la Avenida de los toreros 2, esquina con la calle Cartagena, junto al propio centro cultural.

Una proposición “sorprendente”, en palabras de Plaza, ya que “antes querían quitarla y extender el centro cultural Buenavista”. Ante esta respuesta, el vocal vecino socialista Jesús González Fernández, autor de la proposición, argumentó que “el PP no pretende restringir el uso del coche privado, por lo que tendrán que reabastecer a estos vehículos” y dijo que deberían instalarla “donde tenían pensado ubicar el punto limpio. En los terrenos libres que hay en el entorno de la M30”.

Plaza respondió que, además de que esta proposición no entra dentro del plan general, no hay parelas vacantes. “No hay ninguna parcela vacía”, dijo, antes de hacer hincapié en que “su propuesta va en contra de la tendencia urbanística de hoy día”.

publicidad

Plaza considera suficiente la actual gasolinera que hay en el distrito, junto con los tres surtidores ubicados en los siguientes puntos:

– Gasolinera de Repsol en la calle Goya número 4

– Surtidor de Repsol en la calle Doctor Gómez Ulla

– Surtidor de Campsa en el Paseo Marqués de Zafra

– Surtidor de Cepsa en la calle Berlín

Por su parte, el contiguo Distrito de Retiro dispone de tres gasolineras y un surtidor repartidos de la siguiente manera:

– Gasolinera de Repsol en el Paseo de la Infanta Isabel número 2

– Gasolinera de Repsol en la Avenida Ciudad de Barcelona número 61

– Gasolinera de Repsol en la calle del Doctor Esquerdo número 153

– Surtidor de Cepsa en la calle  Cavanilles número 58

Además del PP, UPyD votó en contra de esta proposición del PSOE, al considerar que “no hay necesidad” e IU se abstuvo en la votación debido a que “hay otras necesidades que atender” y que “hay que favorecer el transporte público, no el privado”.

— · —


Ver Sin título en un mapa más grande

Compartir

2 Comentarios

  1. Creo, que , además de las razones de favorecer el transporte publico, también se debe recordar la seguridad, pues una explosión de un deposito de una gasolinera, me parece muy peligroso, vale que hay que cubrir una necesidad, pero creo que ya esta cubierta con las actuales.
    Creo que la tendencia al coche electrico es un pequeño gesto, pero que los pequeños gestos son los que pueden cambiar el planeta.

  2. No solo es por el potencial peligro de explosión, D. Francisco, también entra en la ecuación la contaminación por volátiles (benceno) y por filtraciones de los liquidos propios del área de servicio: gasolinas, aceites…que pueden llegar a las tuberias de agua potable, por poner un ejemplo. Ya que estamos cambiando la flota de autobuses por otra menos contaminante y favoreciendo el uso del transporte publico (por ejemplo gravando el aparcamiento en la zona central de la ciudad), seamos consecuentes y favorezcamos el uso de energias menos contaminantes. El dia que veamos las primeras electrolineras, releeremos esta propuesta desde una nueva óptica y entenderemos lo que expuse en el pleno. No es que no haya parcelas en Salamanca, es que las que hay no reunen los requisitos de seguridad exigibles a este tipo de instalaciones y egoistamente, pensando para nuestros vecinos, cuanto mas lejos mejor.

Deja un comentario