Empiezan las obras de los torreones y la fachada de Puerta de Atocha

0
418

F. Mollá.- El conjunto arquitectónico formado por la fachada principal y los dos torreones históricos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995, lucirá algunos de sus elementos originales en un año. Será entonces cuando acaben las obras de rehabilitación iniciadas este lunes 17 de octubre, que incluyen la introducción de contraventanas mallorquinas de carpinterías de la primera planta, o una banda decorativa de elementos de fundición de hierro, entre otros.

Así lo ha hecho público el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que empleará 1,3 millones de euros en estos arreglos y en la restauración de las esculturas que coronan la fachada de la estación y del resto de ornamentos. Estos trabajos de ADIF y Fomento supondrán también la limpieza, conservación y mantenimiento de la cortina vidriada, que obligará a desmontar todo el acristalamiento.

El objetivo del contrato licitado el 5 de mayo de esta año por Adif es conservar, consolidar y restaurar los distintos elementos constructivos, así como mejorar su conocimiento y lograr su puesta en valor. Y, como no podía ser de otro modo, estos trabajos tendrán en cuenta la relevancia histórica y artística del conjunto arquitectónico, ya que la estación Madrid-Puerta de Atocha pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y se encuentra incluido en el catálogo general de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital con el máximo grado de protección.

publicidad

[AFG_gallery id=’42’]

Fotos: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario