Exteriores volverá a su antigua sede de Marqués de Salamanca en 2016

Madrid,

P. Rodríguez.- El Gobierno rehabilitará la antigua sede de Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca con el fin de ahorrar 9 millones de euros al año. El cambio supondría dejar de pagar el alquiler de 8 millones de euros anuales que le cuestan ahora las oficinas de las Torres Ágora y en su lugar regresar a un edificio en propiedad, aunque ello implicará una reforma que se prevé que dure tres años.

marqués de salamanca
La plaza del Marqués de Salamanca – ZonaRetiro

El antiguo edificio se abandonó en 2003, al final de la última legislatura del Gobierno de José María Aznar, por fugas de gases tóxicos desprendidos por el deterioro de los materiales de construcción. Las obras en este edificio de 40.900 metros cuadrados, propiedad del Estado y que actualmente está en desuso, comenzarían el año próximo y se prolongarían durante tres años, hasta 2016. El proyecto prevé mantener la fachada actual, restaurar el palacete histórico y vaciar el resto del complejo.

Los trabajos se financiarán con la venta de un solar adscrito al Ministerio de Exteriores en la calle Padre Damián y con el ahorro que supondrá el abandono de alquileres “innecesarios”.

palacio
La antigua sede de Exteriores – GM

Concentración de sedes

Una vez que termine la rehabilitación del edificio de la plaza del Marqués de Salamanca, Exteriores también trasladaría allí las oficinas de la Dirección General de Asuntos Consulares (actualmente en la calle Ruiz de Alarcón).

La mudanza al Distrito de Salamanca permitirá también prescindir de otras oficinas que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en régimen de alquiler para acoger a parte de su personal. La sede central de la AECID seguirá estando, no obstante, en la avenida de los Reyes Católicos, en un edificio propiedad del Estado.

Con los cambios, el grueso de los despachos del Ministerio estará en la sede del Distrito Salamanca, frente al palacete de Abercrombie & Fitch, se mantendrá el Palacio de Santa Cruz como sede histórica -donde hoy está el despacho del ministro y su gabinete de prensa- y el Palacio de Viana como residencia del jefe de la diplomacia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *