Luis Miguel Dominguín ya tiene su escultura en la Plaza de Las Ventas

0
412

P. Rodríguez.- El torero madrileño Luis Miguel Dominguín cuenta desde este miércoles 8 de mayo con una escultura en su honor, frente a la Plaza de Las Ventas. El homenaje se celebra ahora que se cumplen 17 años de la muerte del matador y es obra del artista Ramón Aymerich.

Botella y González inauguran la escultura - Ayto
Botella y González inauguran la escultura – Ayto

Fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín, como el matador de toros Miguel Báez ‘Litri’ o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores y hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo Taurino de Las Ventas.

“Dominguín era un torero de Madrid, y Madrid no se olvida de sus toreros. Por eso, hoy colocamos su escultura donde se merece, junto a las estatuas de Bienvenida, el Yiyo y del Dr. Fleming, donde el público de Madrid, que no se olvida de él, podrá recordar al maestro cada vez que venga a los toros”, ha explicado en la inauguración Ignacio González, que ha alabado “su ironía, inteligencia y generosidad”, que “no eran sino el reflejo exterior de una íntima grandeza interior y ejerció un liderazgo y una autoridad que sólo están al alcance de las auténticas figuras del toreo”.

Cinco veces por la Puerta Grande de Las Ventas

Luis Miguel González Lucas nació en Madrid el 9 de noviembre de 1926, y adoptó el apodo de Dominguín, tal y como habían hecho su padre y sus dos hermanos mayores, Domingo y Pepe, que también fueron toreros. Tomó la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y con su hermano Domingo de testigo. La confirmación en Las Ventas tuvo lugar el 14 de junio de 1945, actuando de padrino ‘Manolete’.

Escultura del torero Dominguín - Ayto
Escultura del torero Dominguín – Ayto

Desde ese instante, Dominguín se convirtió en uno de los matadores de toros más afamados y populares de las décadas de los años 40 y 50, terminando como primero del escalafón las temporadas 1946, 1948 (donde alcanzó la cifra de 100 corridas toreadas) y 1951. Reapreció en 1958 y se retiró de nuevo para regresar en 1971 hasta su despedida final y definitiva en 1973. Falleció el 8 de mayo de 1996.

— · —



Compartir

Deja un comentario