La escalera monumental del Museo Naval, abierta los fines de semana

0
305

C. Linares.- El Ministerio de Defensa ha anunciado este jueves 15 de mayo de 2014 que a partir de ahora, todos los fines de semana y festivos abrirá al público la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara del Museo naval del Paseo del Prado 5 de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 y todos los domingos a las 11.30, durante la visita gratuita al museo.

La gran escalera beige y marrón del antiguo Ministerio de Marina, realizada en 1915 por los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy llama la atención desde el primer tramo recto enmarcado por sólidas barandillas, rematadas por tres pináculos piramidales en cada uno de sus lados.

escalera-museo-naval

Los dos más próximos al punto donde arranca la escalera están abrazados por cuatro luces cada uno que son reproducciones de unos fanales de popa de antiguos navíos. En el inicio de este primer tramo, por encima del arco rebajado y adaptándose a la línea de éste, se encuentra un friso en altorrelieve con una escena clásica que procede del palacio de Godoy. Este primer tramo de escalera desemboca en un descansillo desde el que se desdobla a 180 grados en otros dos tramos que accede a la segunda planta.

El hueco central del edificio al igual que los dos patios interiores -en la actualidad ocupados por dos salas de exposición del Museo Naval- están cubiertos por unas vidrieras, obra de la empresa Maumejean S.A., establecida en España a finales del siglo XIX.

Estas cristaleras se componen de quince cuadrados de color blanco con grecas verde esmeralda en la que aparece Neptuno junto a caballitos de mar y una pareja de sirenas. Entre cada una de estas figuras y separando ambas se sitúan los escudos de los antiguos reinos de España: Aragón, Navarra, Castilla y León. La greca de caballitos de mar se ve interrumpida, coincidiendo con la ubicación de los escudos, con una imagen de color sepia que representa el rostro de una fiera con gesto beligerante.

El edificio, en su exterior presenta una torre ubicada sobre la línea de cornisa que unifica la fachada al tiempo que combina elementos clásicos y góticos de acuerdo con las tendencias imperantes en el primer cuarto de siglo XX. Las fachadas se encuentran divididas en tres fajas decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.

Compartir

Deja un comentario