Cinco procesiones dificultarán el tráfico este viernes por la tarde

0
305

P. Rodríguez.- En la jornada del jueves fueron tres las procesiones previstas pero solo una, la del Divino Cautivo, pudo salir al paso; las otras dos cancelaron sus recorridos por las lluvias que azotaron la capital. Para el viernes se prevén cinco: la del Patriarca San José, la de María Santísima de los Siete Dolores, la del Silencio, la del Cristo de Medinaceli y la de Los Alabarderos. Las tres primeras a partir de las 19:00 horas y a las 19:30 y 20:30 las dos últimas, por lo que las complicaciones para el tráfico serán mayores.

Un cuarto de hora antes del inicio de las primeras procesiones, a las 18:45 horas, tendrá lugar el Traslado de la Cruz de los Jóvenes desde la Catedral de la Almudena, que sale de la Catedral de la Almudena para seguir por Bailén, calle Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas y Sevilla, esquina con Alcalá.

Por todo ello, el Ayuntamiento aconseja desde las 17.45 horas evitar el uso del vehículo privado en las proximidades de la zona centro, especialmente en Gran Vía, Ferraz, Bailén, Gran Vía de San Francisco, calle de Toledo y Puerta del Sol.

Recorridos de las procesiones

La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno “Cristo de Medinaceli” de la Fraternidad de Capuchinos sale a las 19.00 horas de la Basílica del mismo nombre en la calle de Jesús y recorre la calle del Duque de Medinaceli, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Sevilla, y de nuevo Alcalá, Cibeles y paseo del Prado para regresar a la calle del duque de Medinaceli.

A la misma hora sale la procesión del Santísimo Cristo de la Fe. Cristo de los Alabarderos de la Puerta el Príncipe del Palacio Real, que sale de la calle de Bailén, y continúa por la calle Mayor, calle del Sacramento, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de la Sal, calle de Postas, calle de San Cristóbal, calle Mayor, Milaneses, Santiago, plaza de Santiago, de nuevo Santiago, plaza de Ramales y calle de San Nicolás para finalizar en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en la Sacramento.

La tercera procesión que arranca a las siete de la tarde es la del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en la calle de Atocha 87. Recorre la plaza Antón Martín, plaza de Matute, Huertas, plaza de Santa Ana, calle de Príncipe, Huertas otra vez, calle de León, Lope de Vega, Costanilla de los Desamparados y acaba su recorrido en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, en el número 87 de la calle de Atocha.

Media hora después la protagonista es la procesión de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Cruz, cuyo punto de partida se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz, en Atocha número 6 y sigue por la plaza de la Provincia, calle Imperial, calle de Toledo, Tintoreros (plaza Segovia Nueva), Puerta Cerrada, Cuchilleros, calle del Maestro Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, plaza Conde de Miranda, calle del Codo, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia y Atocha, para ir a parar a la Parroquia de la Santa Cruz.

La última procesión de Viernes Santo sale a las 20.30 horas y es la del Santo Entierro de la Real Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna y Virgen de la Paz. El punto de salida se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz (Atocha, 6) y recorrerá la plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle de Gerona, plaza de la Provincia y Atocha, para resguardarse de nuevo en la Iglesia de Santa Cruz.

Vías alternativas al paso de las procesiones

El plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento recomienda como vías alternativas el uso de la M-30 y M-40 para largos recorridos urbanos y los siguientes itinerarios:

*Eje Norte-Sur:

Paseo de la Castellana hasta Colón -Génova -Sagasta -Carranza -Alberto Aguilera – subterráneo de Serrano Jover -Princesa – plaza de España – Cuesta de San Vicente.

Calle Pío XII – plaza del Perú – c Príncipe de Vergara hasta la avenida de Menéndez Pelayo – plaza del Niño Jesús – avenida de Menéndez Pelayo – plaza de Mariano de Cavia -Menéndez Pelayo – Comercio.

*Eje Este-Oeste:

– Por el Sur: ronda de Segovia – puerta de Toledo – ronda de Toledo – glorieta de Embajadores – ronda de Valencia – ronda de Atocha – glorieta Emperador Carlos V – paseo de la Infanta Isabel – paseo de la Reina Cristina – glorieta de Mariano de Cavía – avenida del Mediterráneo – plaza de Conde Casal – M-30.

– Por el Norte: glorieta de San Vicente, cuesta de San Vicente, plaza España -Princesa -Carranza -Sagasta – plaza de Alonso Martínez -Almagro – glorieta Rubén Darío – paso elevado de Eduardo Dato -Juan Bravo.

 

 

Compartir

Deja un comentario