Botella saca a concurso la parcela de 33.000m de las Cuatro Torres

0
830

P. Rodríguez.- El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado este lunes 23 de febrero de 2015 en una reunión extraordinaria licitar en concurso público el derecho de superficie de la parcela de más de 33.000 metros cuadrados situada junto a las Cuatro Torres en la que empezó a construirse el inacabado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid para su gestión hasta 2090 y la construcción de una dotación pública que todavía no se ha decidido.

Este derecho de superficie se otorgará durante 75 años a cambio de un canon anual de 2 millones de euros.

El Plan Especial califica la parcela como Equipamiento Singular y, como uso alternativo, incorpora la posibilidad de destinar la parcela al uso de Administración Pública. Además, establece el régimen de usos compatibles, definiendo los usos asociados y complementarios admisibles.

Éstos serán los de recreativo y ocio, el comercial en pequeño y mediano comercio, y el de otros servicios terciarios distintos al de oficina.

publicidad

Estas condiciones urbanísticas suponen la hoja de ruta que seguirán los interesados en gestionar la parcela, entre cuyas obligaciones también estará la de urbanizar la zona verde aneja, también de propiedad municipal, que quedó vinculada al desarrollo de la parcela para que se integrara en el conjunto.

Tras la autorización de la Junta de de este lunes, en breve se publicarán los pliegos que recogen las condiciones que rigen la cesión del derecho de superficie para la construcción y explotación de los edificios en los que se materializarán los usos permitidos por el planeamiento en la parcela, que tiene 33.325 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 70.000 metros cuadrados, admitiéndose hasta un 25% de dicha edificabilidad (17.500 metros cuadrados) para usos compatibles.

Centro educativo, cultural, salud, bienestar social o religioso

El adjudicatario llevará a cabo la construcción y explotación del equipamiento singular (educativo, cultural, salud, bienestar social o religioso), y también podrá destinar la parcela, total o parcialmente, al uso alternativo de Administración Pública.

Como usos compatibles se admiten los usos complementarios (recreativo y ocio, comercial en pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios).

Los pliegos recogen también el calendario en el que debe llevarse a cabo el desarrollo del ámbito. Así el plazo de presentación de proposiciones es de un mes una vez publicado en los Boletines Oficiales del Estado (BOE) y de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Una vez formalizada en escritura pública la cesión del derecho de superficie, el adjudicatario debe elaborar definitivamente el Proyecto y solicitar la licencia en el plazo máximo de nueve meses. Para la finalización de las obras de edificación y de urbanización se establece un plazo máximo, siempre que no sea necesario modificar el planeamiento, de 32 meses. Por lo tanto, y según el calendario previsto, coincidiendo con la finalización de la próxima legislatura, el desarrollo del ámbito habrá finalizado.

Con respecto al valor de la cesión del derecho de superficie, se ha establecido un canon anual inicial, al alza, de 1.935.748,89 euros sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En cuanto a la valoración de ofertas se puntuará positivamente que las edificaciones sean eficientes energéticamente, tanto en su construcción como en su uso posterior; y en el aspecto arquitectónico, que el conjunto aporte una pieza singular al paisaje urbano. Además, deberá integrarse en el ámbito y facilitar el uso peatonal y la variedad de usos, lo que enriquecerá el tejido urbano y remata el enlace con el Distrito Castellana Norte.

Compartir

Deja un comentario