El Florida Park busca nuevo dueño por 180.000 euros al año

0
394

S. R.- La afamada sala de fiestas ubicada en el interior del Parque del Retiro, Florida Park, que durante 20 años estuvo explotada por el expresidente del PP madrileño en el distrito Centro, Rafael Pradillo, y que lleva cerrada desde verano de 2013, busca nuevo arrendatario.

 

_GBM6491
Foto: ZonaRetiro.com

La sala de fiestas, conocida popularmente como la ‘Casa del Contrabandista’, echó la persiana al finalizar el plazo de la anterior adjudicataria, Parque Jardín S.A, que la explotó durante dos décadas seguidas y, ahora que tocaba acometer una importante obra de remodelación, el Ayuntamiento de Madrid ha convocado una nueva convocatoria de adjudicación a fecha 28 de marzo de 2014, como ha quedado registrado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicado el viernes 4 de abril de 2014.

Se trata de un procedimiento abierto de concesión demanial para la explotación de este inmueble, situado en el paseo del Duque Fernán Núñez (Paseo de Coches), número 26, junto al acceso al Parque por la calle Ibiza esquina con la Avenida de Menéndez Pelayo.

publicidad

Un mes para asignar al nuevo ‘dueño’

Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 3 de mayo de 2014 (30 días a contar desde la publicación del anuncio en el BOCM) y el plazo de concesión es de 25 años, a contar desde la formalización, pudiendo prorrogarse, por expreso y mutuo acuerdo de las partes, por uno o más períodos de un año, sin que la duración total de la concesión, incluidas las prórrogas, pueda exceder de treinta y cinco años.

En canon anual es de 180.000 euros. Y, en cuanto a las garantías, la provisional es de 40.627,67 euros (equivalente al 2% del valor de dominio público objeto de ocupación y, además, del presupuesto de las obras que, en su caso, hubieren de realizarse; y la definitiva, del 3% del valor.

Concesiones polémicas

Sólo una empresa participó en el concurso público convocado por el Ayuntamiento para explotar la sala de fiestas Florida Park del Retiro durante la década del 92 al 2002, siendo concejala de Medio Ambiente Esperanza Aguirre. Fue su actual concesionaria: la empresa Parque Jardín.

Uno de los dueños de Parque Jardín es el militante popular Rafael Pradillo, que fue vocal de la Junta de Centro y candidato por el PP a la Asamblea en 1987, así como presidente del partido en el distrito Centro hasta 2008. Sin embargo, al ser la suya la única oferta de aquel concurso, el PP no vio problemas de conciencia para su adjudicación.

Diez años después, el Ayuntamiento de Madrid decidió readjudicar Florida Park en 2003 a la empresa Parque Jardín. En dicho concurso se presentaron tres propuestas (Parque Jardín, la empresa Velázquez 2000 y una Unión Temporal de Empresas -UTE-) y en la adjudicación se tuvieron en cuenta, según el consistorio, cuatro factores: el anteproyecto de obras (calidad de materiales, entorno, diseño, mejor distribución interna y acceso para discapacitados), la memoria explicativa de las actividades a realizar, la oferta económica y, por último, los medios personales, técnicos y materiales (seguridad, limpieza, conservación).

Ganó por “una rampa”

La mejor oferta económica la presentó la UTE, que ofreció un canon anual de 144.000 euros (frente a los 114.493 euros de Parque Jardín y los 109.523 de Velázquez 2000) y una inversión total de 666.000 euros, superior a las ofrecidas por los otros grupos. En el caso de la empresa adjudicataria, la inversión no superó los 611.000 euros.

Uno de los aspectos que más pesó en 2003 en la resolución del concurso fue el acceso a discapacitados que ofreció Parque Jardín, según explicaron entonces fuentes del Ayuntamiento.

* Consultar la resolución del BOCM

— · —

reapertura-florida-park

Compartir

Deja un comentario