La Casa de la Carnicería será un hotel de lujo

0
148

F. Mollá.- El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha concedido la licencia de obras para la construcción de un hotel en la Casa de la Carnicería, un edificio de titularidad pública ubicado en plena Plaza Mayor.

Aunque ha trascendido en febrero, la licencia para la construcción del hotel se concedió el pasado 12 de enero el área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), y a partir de ahora habrá un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras.

Además de la Casa de la Carnicería, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicada en el número 3 de la plaza Mayor, el hotel ocupará el inmueble aledaño de la calle Imperial 8, donde actualmente está el Parque Municipal de Bomberos número 6.

La parcela en la que se ubica el inmueble está catalogada en Nivel 1 grado singular y la parte del edificio que da frente a la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento.

Este proyecto, tal y como ha remarcado el delegado de Economía, es una “herencia” de los gobiernos del PP que el Gobierno actual se ha ocupado de tramitar.

El proyecto de construcción de un hotel de lujo en este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) lo inició en 2007 el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que obtuvo la negativa del Gobierno central cuando quiso convertir este edificio municipal en un parador de turismo.

Sin embargo, en julio de 2009 la Junta de Gobierno de la capital aprobó el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que permitía dar un uso hotelero a la histórica Casa de la Carnicería.

Tras varios años de trámites, el Ayuntamiento de Madrid publicó en marzo de 2015 -con Ana Botella como alcaldesa- la licitación para abrir en la plaza Mayor un hotel de tres, cuatro o cinco estrellas en la Casa de la Carnicería y en el inmueble aledaño.

El hotel se construirá sobre suelo público con una concesión por un plazo de 40 años, prorrogables -si el Ayuntamiento lo considera conveniente en cada momento para el interés público- por sucesivos plazos de 10 años y un último de cinco, hasta el plazo máximo legal de 75 años.

El hotel deberá respetar las condiciones de protección de este inmueble histórico y la normativa hotelera vigente.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de este edificio, pero se cree que fue reconstruido después del incendio que se produjo en la plaza en 1616.

Sucesivamente ha sido objeto de remodelaciones históricas, la más destacada la firmada por Juan de Villanueva, cuando tras el último de los incendios en la plaza, en 1790, fue totalmente remodelada como plaza cerrada y simétrica.

En las fachadas se uniformó la altura de los pisos con las de la Casa de la Panadería, rebajándose dos plantas con respecto a las primitivas.La Casa de la Carnicería volvió a ser edificada entre 1808 y 1842, coincidiendo con la reconstrucción de la plaza.

A lo largo de su historia ha tenido varios usos que le han dejado su huella: Depósito General de Carnes para mercados y tiendas (1616); tercera Casa Consistorial y Casa de Socorro; Comandancia General de la Milicia Nacional; Alcaldía de la Audiencia; Cuerpo de Guardia y viviendas (1869) y Hemeroteca (1916-1922).

En 1955 se estableció la Delegación de Incendios en la parte del inmueble con acceso desde la calle Imperial, en 1980 se realizó la ampliación en el patio para los dormitorios de los bomberos y entre 1985 y hasta 2008 el edificio fue sede de la Junta Municipal de Centro.

El visto bueno a la construcción del hotel coincide con la celebración del 400 centenario de la plaza Mayor.

— · —

Compartir

Deja un comentario