El Ayuntamiento recorta pisos al Complejo Canalejas de Villar Mir

Madrid,

C. Linares.- Nuevo movimiento de fichas en la operación Sevilla-Canalejas. El Ayuntamiento de Madrid detectó en mayo que, en la construcción de este mega-hotel-centro-comercial con oficinas y garajes, se habían destruido algunos de los elementos que se ubicaban en la zona declarada Bien de Interés Cultural como pilares interiores, vigas, carreras de apoyo, forjados, entrevigados y una escalera y se paralizó la obra.

Ahora, medio año después, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Colegio Oficial de Arquitectos y el grupo constructor Villar Mir han llegado a un acuerdo sobre la volumetría final del complejo Canalejas para “disminuir el impacto visual del volumen edificado y en mantener las identidad de cada uno de los edificios que conforman la manzana, con el objetivo de proteger el patrimonio histórico”.

Juan Miguel Villar Mir, González, Botella y Juan Villar-Mir de Fuentes - CAM
Juan Miguel Villar Mir, González, Botella y Juan Villar-Mir de Fuentes – CAM
Plaza de Canalejas de Madrid
Plaza de Canalejas de Madrid
Gráfico realizado por el diario El País
Gráfico realizado por el diario El País

Se ha acordado modificar el proyecto inicial, aprobado en el anterior gobierno municipal, reduciendo lo construido sobre cornisa y, por tanto, la volumetría total del conjunto edificado.

Carmena le quita tres pisos a Villar Mir

El proyecto anterior preveía incrementar hasta tres plantas sobre la cornisa original de los edificios, de forma que toda la manzana hubiera quedado a una misma altura.

La nueva configuración volumétrica disminuye considerablemente el impacto visual negativo que desde las calles de Arenal y Mayor hubiera producido el proyecto inicial sobre el entorno de la Puerta del Sol – declarado Bien de Interés Cultural -, y sobre el conjunto histórico de la villa.

Además, con la solución acordada, los edificios serán tratados de forma individual para preservar su identidad y valores. El acuerdo también subraya que se preservarán íntegramente todos los elementos patrimoniales protegidos de los edificios de la calle Alcalá nº 14 y la Plaza de Canalejas nº 1, declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Además del acuerdo alcanzado en lo referente a la volumetría, también se producirán otros cambios relacionados con el conjunto de la actuación, y que afectan a la infraestructura subterránea en donde inicialmente se había previsto instalar dársenas para 9 líneas de autobuses y espacio de carga y descarga.

En lugar de eso, el actual aparcamiento bajo la calle Sevilla, que cuenta con tres plantas bajo rasante, se transformará en una infraestructura subterránea de dos plantas; la planta superior se destinará a servicio de carga y descarga para pequeños y medianos comerciantes de la zona, así como a otros usos de interés para la ciudad; y la planta inferior seguirá teniendo uso de aparcamiento público de rotación.

El complejo Canalejas contará con su propio aparcamiento, y zona de carga y descarga subterránea en sus plantas bajo rasante, con rampas de acceso, unas propias y otras compartidas con la infraestructura subterránea que se construye. Se realizará una redistribución de paradas de autobús en superficie de forma que se evite la concentración de paradas de regulación que actualmente se produce en la c/ Sevilla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *