Las calles franquistas de Latina ahora tendrán nombre de mujer

Madrid,

F. Mollá.- El pleno del distrito madrileño de Latina aprobó este miércoles 3 de julio de 2018, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, cambiar por nombres de mujeres importantes de la historia las hasta ahora llamadas calle Darío Gazapo, calle Federico Mayo, calla Rafael Finat, calle Severino Aznar Embid, calle Eijo y Garay y calle la costanilla del Patriarca, de reminiscencia franquistas para convertir, para tener un callejero del distrito “más feminista”.

El PSOE-M y Ahora Madrid han llevado al pleno seis propuestas para dar el nombre de mujeres “que transmiten valores positivos para la ciudadanía del distrito y de Madrid” a calles de Latina.

El grupo municipal socialista pretende con esta iniciativa homenajear a todas las mujeres con la denominación calle del Ocho de Marzo, y a cinco concretas que han destacado en el campo del activismo social, la literatura, el periodismo, la historia y la ciencia.

El nombre de la escritora Ana María Matute sustituirá al de Federico Mayo, militar franquista.

El nombre de la periodista Concha García Campoy sustituirá al del también periodista Severino Aznar Embid.

La placa del Ocho de Marzo se instalará en el lugar de la de Rafael Finat, hijo de un alcalde franquista.

La placa de la de la plaza del Patriarca Eijo y Garay será eliminada para colocar la de la activista afroamericana Rosa Parks, que luchó por la igualdad de derechos entre personas negras y blancas en Estados Unidos.

La plaza costanilla del Patriarca pasará a llamarse de Mercedes Gaibrois, la historiadora más importante del siglo XX en España por sus investigaciones sobre personajes ilustres de la Edad Media española, lo que la llevó a ser la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia en 1935.

La geógrafa y cartógrafa Marie Tharp sustituirá a Darío Gazapo, miembro de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Una vez aprobadas en el pleno de Latina, estas propuestas pasarán a la Junta de Gobierno para que dé luz verde.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *