El Café Gijón conservará su terraza en Recoletos hasta el año 2037

0
296

P. Rodríguez.- Tras varios de meses de incertidumbre, los actuales propietarios del Café Gijón respiran tranquilos. El mítico café del paseo de Recoletos no cerrará sus puertas ya que podrán seguir explotando su terraza -cuyos beneficios les permiten mantener abierto el local- durante 25 años más.

La empresa Endre Santa Engracia S.L que ganó en julio el concurso municipal para su adjudicación, tras ofrecer 144.000 euros de pago anual al Ayuntamiento, se ha echado atrás al creer que en plena crisis no podrá hacer frente a esta cifra, por lo que los anteriores propietarios, los actuales, podrán seguir trabajando en la terraza del local como venían haciendo hasta la fecha.

No hay café sin su terraza

publicidad

Fundado en mayo de 1888 en el número 21 del Paseo de Recoletos, el Café Gijón siempre tuvo como apéndice su característica terraza entre las calles Prim y Almirante.

Hace unos meses, la gestión de la terraza se convirtió en caballo de batalla entre los terceros regentes del negocio (usufructuarios desde 1998) y los posibles nuevos dueños (adjudicatarios de la terraza bajo subasta) que habrían hecho cerrar el simbólico café, ya que su fuente de ingresos principal procede de la zona exterior.

 

La Comunidad de Madrid catalogó hace unas semanas el café como Bien de Interés Cultural, aunque este hecho nada tenía que ver con la terraza, de la que procede el 70% de las ganancias del local, por lo que sus dueños y empleados temían por su futuro.

Ahora, solucionado este problema, el delegado madrileño de Las Artes, Fernando Villalonga, ha afirmado que “el desenlace ha sido feliz para todos y desde luego para Las Artes”, que valora “enormemente la tradición literaria del Café Gijón”. “Si el mantener la terraza puede hacer que el café sobreviva, pues estamos especialmente contentos”, ha dicho.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario