En febrero desaparecerá el Calderón

0
155

F. Mollá.- Los trabajos de demolición del estadio de fútbol Vicente Calderón comenzarán en febrero de 2019, para que el grueso de los trabajos coincida con el verano y no afecte en exceso a los dos colegios que hay en la zona, según han decidido este martes 4 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, el Atlético de Madrid y Mahou San Miguel.

La operación urbanística Mahou-Calderón transformará este área a orillas del río Manzanares en un gran espacio urbanizado con viviendas, zonas verdes y usos terciarios.

Primero se demolerá la grada que no se apoya sobre la M-30; en mayo se iniciará la construcción del desvío provisional de la M-30 que tendrán que utilizar los conductores durante los trabajos y, a continuación, se emprenderá el derribo de la tribuna del Calderón que reposa sobre esta calle.

NUEVA M-30 EN 2021

De acuerdo al convenio suscrito este martes, y dado que a la M-30 la afectan dos de los principales trabajos comprendidos en el proyecto -el derribo del estadio y el cubrimiento de la calle-, las obras para devolverla a su trazado definitivo no se iniciarán hasta agosto de 2021.

Está previsto que en torno a septiembre de 2019 el Calderón esté demolido y puedan ponerse en marcha los trabajos de urbanización, que empezarán en la plaza de Jacinto Morago, punto más elevado del ámbito, desde donde bajarán hasta la M-30, que se cubrirá con una losa en la que habrá una zona verde con algún símbolo conmemorativo del estadio.

El 10% de las viviendas que se edifiquen (unas 160) serán de protección pública y se cederán al consistorio.

También corresponderá al Gobierno municipal la gestión de las zonas verdes, los usos viarios y los usos dotacionales.

Se ampliarán los dos centros escolares de la zona (el IES Gran Capitán y el CEIP Tomás Bretón) y se construirá un centro de mayores y una zona deportiva.

En el convenio se atribuye al Atlético de Madrid la responsabilidad de ejecutar el derribo de su antiguo estadio, mientras que el Ayuntamiento se ocupará de llevar a cabo las obras de cubrimiento de la M-30.

La urbanización terminará en 2021

Este proyecto transformará una superficie total de 193.804 metros cuadrados, y la intención del Ayuntamiento es que los trabajos de urbanización estén terminados a finales de 2021, de modo que sólo quede pendiente el desarrollo de las edificaciones, zonas verdes y equipamientos.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.