New collection - 955x118

0 321

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha informado este domingo 30 de agosto de 2015 que pondrá en marcha un plan específico para el control y seguimiento del arbolado viario con los recursos necesarios para ello. En el marco de ese plan, se ampliará a toda la ciudad el protocolo de actuación de expertos que se circunscribe actualmente al Parque del Retiro.

Dicho plan extendido, integrado en la gestión del arbolado de la ciudad, se abordará de forma urgente y centrado en la evaluación de la situación actual y será coordinado por personal municipal especializado. Se recuperará la figura del jardinero municipal y el cuerpo específico de arbolado viario, que fue creado en 2001 y despareció posteriormente con las contratas.

Además, se trabajará en colaboración con diversos colectivos y organizaciones ecologistas, así como actores importantes del sector, como la Escuela de Ingenieros Técnicos Forestales. “Pondremos en marcha este plan específico y urgente con el objetivo de evaluar, diagnosticar y actuar“, ha explicado Inés Sabanés, Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, en una rueda de prensa en la que también han participado la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, y el concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona.

El herido de Juan Bravo ya no está grave

En la tarde del sábado 29 de agosto de 2015 se produjo la caída de una rama de aproximadamente seis metros en el bulevar de Juan Bravo, ubicado en el distrito de Salamanca. Derivado de la caída de dicha rama, tres personas resultaron heridas. Las lesiones de una de ellas fueron consideradas graves en primera instancia y este domingo día 30 a primera hora el diagnóstico confirmaba que no reviste de gravedad.

0 624

L. Torres.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés (primera a la derecha de la imagen) ha presentado este jueves 30 de julio de 2015 en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la puesta en funcionamiento, a partir del 1 de agosto, del Área de Prioridad Residencial de Ópera.

Entrará en vigor en pruebas y de forma progresiva, flexible y dialogante con los residentes y comercios de la zona, y con carácter no recaudatorio. Ópera se une así a otros barrios del distrito, como Embajadores, Letras y Cortes, que ya son de preferencia para los residentes. La zona tendrá criterios comunes de funcionamiento con el resto de las establecidas en la ciudad. Ya se han completado las actuaciones de señalización de las puertas de acceso, instalación de cámaras y configuración de las bases de datos y del sistema de gestión.

La actuación contribuirá a un uso más responsable del vehículo privado y mejorará la calidad del espacio público para la ciudadanía. Al mismo tiempo favorecerá la reducción de emisiones contaminantes en la zona centro, asunto prioritario para el Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Hay que señalar que la Comisión Europea inició durante el anterior mandato municipal un proceso sancionador por el incumplimiento de la Directiva Europea de Calidad del Aire en Madrid. Medidas como la implantación de una nueva APR ayudarán a paliar estas deficiencias.

También se ha decretado que la APR de Embajadores quede tal y como estaba redactada en 2006 y 2009, sin excluir la Ribera de Curtidores.

Asimismo entran en vigor los criterios uniformes comunes a las Áreas de Prioridad Residencial, entre ellos: unificación de la carga y descarga de 8 a 13 horas, ampliándola dos horas más para vehículos no contaminantes, y con posibilidad de acceso más allá de taxis o Emergencias a vehículos con emisiones cero que procedan de las bases de datos del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

0 690

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes 20 de julio de 2015 que iniciará este miércoles la renovación del asfaltado en la calle Méndez Álvaro, entre las de Pedro Bosch y Bustamante, con un material reciclado que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

Estas obras durarán un mes y serán ejecutadas con una mezcla bituminosa reciclada y templada -fabricada a menor temperatura que las convencionales- que contribuye a la sostenibilidad de las vías.

El asfaltado, según el Ayuntamiento cuentan con un presupuesto de 170.000 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea.

Las obras se ejecutarán en tres tramos consecutivos en los cuales será comparado el comportamiento de las nuevas mezclas, hechas a base de material asfáltico reciclado, con el asfalto convencional.
Este trabajo experimental, fruto de la participación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto de investigación LIFESURE, cofinanciado por la Unión Europea, reutilizará más de 3.000 toneladas de asfalto reciclado, lo que supondrá reducir un mínimo del 35% del consumo de betún.

También se reducirá el consumo de unas 2.000 toneladas de áridos naturales y al menos el 60% de emisión de gases de efecto invernadero, de consumo energético y de coste por tonelada de mezcla fabricada, dice la nota del Ayuntamiento.

Las obras de asfaltado no implicarán cortes de tráfico en ningún momento en la calle de Méndez Álvaro, en ninguno de los dos sentidos de circulación, ya que se actuará mediante el corte alternativo de medias calzadas y aprovechando la reducción de tráfico derivada de la época estival.

0 642

C. Linares.- El nuevo Ayuntamiento de Madrid liderado por Manuela Carmena pretende cambiar los nombres de las calles que incumplan la ley de memoria histórica por estar relacionados con el franquismo, y sustituirlos por otros que sí sean acordes con esa legislación.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local de este lunes 6 de julio de 2015.

Maestre ha comentado que el Ayuntamiento quiere aplicar la ley de memoria histórica, puesto que se intuye que “no se está cumpliendo al 100 % en el callejero madrileño”, aunque ha dicho que no hay en marcha “ningún plan concreto para ello” y que ese cambio en las nomenclaturas se llevará a cabo en “coordinación con los distritos y sociedad civil”. En consecuencia, abogará por escuchar “las propuestas de los vecinos” para los nuevos nombres.

El ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón consultó con “expertos” qué calles de la ciudad debían cambiar de nombre por estar comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, no se llegaron a materializar los cambios.

Su sucesora en el Palacio de Cibeles, Ana Botella, fue denunciada junto a otros 37 alcaldes por mantener símbolos de la dictadura en las calles de la capital.

0 308
El Hotel Convención - ZR

F. Mollá.- El Hotel Convención de la calle O’Donnell ha cerrado este verano para reformar el edificio que reabrirá sus puertas en noviembre, cuando cambiará de nombre: pasará a llamarse Novotel Madrid Center y será el hotel más grande de la cadena.

La familia Santos, vinculada al sector inmobiliario, seguirá siendo la propietaria del hotel tras llegar a un acuerdo de explotación de diez años con el gigante hotelero francés Accor, dueño de Novotel.

El nuevo Novotel Madrid Center contará con 2.400 m2 de salones y zonas comunes para eventos y reuniones corporativas. Compite por tamaño y tipo de clientela con otros hoteles de la capital como el Meliá Castilla (915 habitaciones), Westin Palace (467 habitaciones) o el NH Collection Eurobuilding (440 habitaciones).

0 754

S. R.- Con la llegada del verano y el buen tiempo, las zonas exteriores de bares y restaurantes de Madrid se han convertido en un hervidero de vecinos deseosos de desconectar del estrés laboral en entornos lo más naturales posibles. De ahí que las grandes calles peatonales de Madrid como Sáinz de Baranda, Ibiza, Juan Bravo… luzcan terrazas muy cuidadas, buscando que sus clientes se sientan como en casa, con un guiño vacacional.

Y esta moda de decoración de las terrazas a pie de calle, que también se da en plazas como la de la Independencia (Puerta de Alcalá) o Santa Ana, entre otras, se ha trasladado a las terrazas particulares de los vecinos y los balcones, azoteas y áticos de Retiro, Salamanca y la zona centro de la capital, sobre todo.

La decoración natural está de moda y, además de vestir las zonas exteriores de la vivienda, que puede verse desde la calle, se ha colado en el interior de miles de hogares en la ciudad, haciendo resurgir la figura de los arquitectos de interiores en Madrid que reproducen entornos naturales en los hogares de la capital.

La decoración natural en las viviendas pasa por bañar de colores más luminosos las paredes de las estancias, sembrar pequeños huertos urbanos en el alfeizar de las ventanas, jardines verticales en las paredes laterales de los balcones, introducir plantas en entradas, salones y cuartos de baño… Decorar el mobiliario de la casa con tonos marrones, camel, verdes, blancos…

Todo, para dar un ambiente más relajado a las estancias de la casa y simular espacios de ocio y vacacionales antes de que acabe el curso laboral.

* Fotografías de la galería: ©AngelaMeza:homify.es, ©BambuReiEco:Homify.es, ©AledoConcep:homify.es, ©GuttfieldArchitecture:homify.es y ©RomanoBaratta:homify.es

0 1156

C. Linares.- El tramo de la calle Jorge Juan que bordea la plaza del Descubrimiento, entre el Paseo de Recoletos y la calle Serrano, lleva desde este viernes 29 de mayo de 2015 el título de Armada Española, “en honor de todos los hombres y mujeres que han servido y sirven en sus filas”, ha dicho alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella.

“La más excepcional de todas fue, sin duda, el descubrimiento de América y el mantenimiento, durante cerca de tres siglos, del poder de España como primera potencia naval del mundo”, ha dicho Botella. “Tres siglos en los que los navíos españoles trazaron con sus singladuras por todos los mares del mundo la más épica aventura naval de todos los tiempos, uniendo tierras y hombres en la primera globalización de la Historia”.

Juan Sebastián Elcano, que completó la primera vuelta al mundo; Andrés de Urdaneta, descubridor de la ruta entre Filipinas y México, el llamado “tornaviaje”; Jorge Juan, que midió el meridiano terrestre y reforzó nuestro poder naval con la introducción de nuevas técnicas de construcción de barcos son los grandes nombres que ha evocado Botella.

También ha recordado a Blas de Lezo, teniente general de la Armada Española, que defendió Cartagena de Indias del asedio de las tropas inglesas y consiguió que siguiera siendo española y al cual se erigió un monumento en la plaza del Descubrimiento que fue inaugurado el pasado mes de noviembre.

“Esta nueva calle madrileña es un homenaje a la Armada Española, pero también a todas nuestras Fuerzas Armadas, a las que siempre estaremos reconocidos por su servicio a España. Esta calle es un homenaje también a las gentes del mar –de todas nuestras regiones costeras e insulares, pero también de tierra adentro– que hicieron de España la primera potencia naval durante siglos”.

0 1098

P. Rodríguez.- La denominación de un tramo de la calle Jorge Juan de Madrid como ‘Armada Española’, solicitada el pasado 17 de marzo en el pleno del distrito de Salamanca y aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el 9 de abril, se inaugurará este viernes 29 de mayo de 2015 con presencia de autoridades e incluso desfile militar.

Esta nueva calle es parte de la hasta ahora calle de Jorge Juan, que perderá sus primeros números desde el Paseo de Recoletos con Colón hasta la calle de Serrano.

La ceremonia consistirá en el descubrimiento de la placa con la nueva denominación de la calle, unas breves intervenciones de autoridades y un desfile de una compañía de la Armada.

El Ayuntamiento de Madrid quiere así “distinguir la labor de la Armada Española, la más antigua del mundo, en un enclave céntrico y estratégico de la ciudad que ya cuenta con importantes elementos relacionados con este cuerpo como son los monumentos a Colón y Blas de Lezo; los Jardines del Descubrimiento; la propia calle Jorge Juan y la Bandera Española, que tiene su origen en un pabellón de la Marina Española”.

— · —

0 860
La antigua gasolinera de la calle Cartagena, hoy abandonada - GM

S. R.- Según figura publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 30 de abril de 2015, se ha anulado la liquidación provisional por importe de 112.246,50 euros, y se ha aprobado la liquidación definitiva por importe de 78.033,55 euros, correspondientes a la realización de obras de demolición y desmontaje de los depósitos existentes en la antigua gasolinera de la calle Cartagena, número 17, cuyos terrenos se utilizarían para ampliar el contiguo Centro Cultural Buenavista del Distrito de Salamanca.

De conformidad con el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
se notifica la resolución adoptada por el gerente del Distrito de Salamanca recaída en
el expediente de disciplina urbanística 104/2013/02794, que se tramita a nombre de “Pilar
y Andrea Martínez Unciti, Comunidad de Bienes”.

Dicho importe deberá hacerse efectivo mediante abonaré que podrá retirar en la
Sección de Disciplina Urbanística y Procedimiento Sancionador del Distrito de Salamanca.
Contra dicha resolución el interesado podrá interponer recurso de reposición ante le gerente
del Distrito en el plazo de un mes y recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional
competente en el plazo de dos meses, a partir de la publicación de este jueves 30 de abril de 2015.

* Consultar la resolución en el BOCM

1 1139
Plaza de Canalejas de Madrid

F. Mollá.- La empresa encargada de la ‘Operación Canalejas’ en la calle Alcalá 14, OHL, considera que todos los derribos que ha realizado hasta la fecha en la reconversión de esta manzana en un futuro centro comercial con hotel, oficinas y garajes están recogidos en la licencia del Ayuntamiento de Madrid, pero el área de Urbanismo no lo cree así tras visitar las obras y haber descubierto que se han destruido algunos de los elementos que se ubicaban en la zona declarada Bien de Interés Cultural como pilares interiores, vigas, carreras de apoyo, forjados, entrevigados y una escalera.

Gráfico realizado por el diario El País  Destrucción de elementos arquitectónicos en Canalejas proyecto canalejas grafico elpais
Gráfico realizado por el diario El País

Por ello, el Ayunatmiento de la capital ha ordenado la paralización de parte de las obras, tras dar parte de lo ocurrido en la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, como es su obligación.

La empresa OHL ha interpuesto un recurso al no estar de acuerdo con la medida municipal.

— · —



0 483
Foto: Zonaretiro.com

C. Linares.- El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado con fecha 24 de abril de 2015 la licitación del contrato para la futura construcción del Centro de Mayores de la Pez Austral, 6, en barrio de La Estrella del distrito de Retiroprevisto desde hace más de 15 años.

Según consta en el expediente, el presupuesto es de 1.196.771,58 euros y la fecha prevista de inicio de las obras es el 15 de julio de este año 2015, siendo la fecha de fin de obra el 15 de septiembre de 2016.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas desde ahora y hasta el 20 de mayo de 2015.

* Consultar los pliegos de la licitación

0 676

F. Mollá.- Según recoge la XIV edición del informe El comercio textil en cifras que ha elaborado la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la calle Preciados es la calle comercial con el precio de alquiler de locales más caro de España y la única que ha entrado en el ranking europeo, en el que ocupa el 13º puesto.

massimo-dutti-serrano-48  Serrano, la tercera calle comercial más cara de toda España massimo dutti serrano 48

El alquiler de los establecimientos alcanza los 3.976 euros por metro cuadrado al año, frente a los 11.000 euros de media que se pagan en la avenida de los Campos Elíseos, en la capital francesa.

En España, a Preciados le sigue la barcelonesa Port de L’Ángel, donde los alquileres anuales se sitúan en 3.060 euros por metro cuadrado. Y el tercer lugar lo ocupa la madrileña calle de Serrano (2.640 euros/m2), seguida por el barcelonés Paseo de Gracia (2.580 euros/m2).

Según el informe de Acotex, la Gran Vía, en Madrid, se sitúa como la quinta calle comercial más cara de España (2.400 euros/m2), mientras que las de Ortega y Gasset y Goya ocupan los puestos 10 y 11, con 1.980 euros/m2 de alquiler medio anual.

La calle de Fuencarral, donde el alquiler ronda los 1.560 euros por metro cuadrado al año, ocupa el decimocuarto puesto de las calles más caras de España.

0 606

S. R.- Abandonado desde hace 60 años, pese a que hace 20 la Comunidad de Madrid lo declaró Monumento de Interés cultural, al Frontón Beti-Jai, en un estado ruinoso, le espera un nuevo futuro gracias a que el Ayuntamiento de Madrid lo ha adquirido con la promesa de protegerlo.

Ubicado en Chamberí, pero contiguo al distrito de Salamanca, las ruinas del famoso frontón se encuentran entre varios edificios, desapercibido para el público, en la calle Márqués de Riscal 7.

La empresa guipuzcoana Tarcosul Gestión S. L., propietaria del mismo, pedía 12 millones por este edificio deportivo del siglo XIX, el único que queda en la capital que queda en Madrid, pero, por su ruinoso estado el consistorio lo valoró en 6.

beti-jai-xix  El Ayuntamiento compra el Frontón Beti-Jai por 7 millones beti jai xix

La construcción en 1894 costó 500.000 pesetas: las que pagó por su construcción el empresario vasco José Arana, que contrató al arquitecto Joaquín Rucoba para su diseño.

Acogió partidos de pelota hasta 1919 y mantuvo su función como estadio hasta 1920. Durante la Guerra Civil hizo las veces de comisaría y posteriormente se cerró el graderío para alquilar el espacio por habitáculos, que albergaron desde un almacén de cervezas y una fábrica de aceitunas hasta una filmoteca y viviendas a modo de corrala.

 

— · —

Redes

0FansLike
0FollowersFollow

Exposiciones

0 1002
L. Torres.- El próximo 22 de septiembre arranca la programación expositiva de otoño con la muestra dedicada a Nasreen Mohamedi (Karachi, 1937- Baroda 1990),...

Fotos de los lectores

0 17124
J. A. Álvarez.- Mi nombre es José Antonio Álvarez y nací en Madrid ahora hace unos 35 años. Resido actualmente en mi barrio de...
Síguenos en Facebook
PGlmcmFtZSBzcmM9Ii8vd3d3LmZhY2Vib29rLmNvbS9wbHVnaW5zL2xpa2UucGhwP2hyZWY9aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cuZmFjZWJvb2suY29tJTJGem9uYXJldGlybyZ3aWR0aD0yMDAmbGF5b3V0PWJveF9jb3VudCZhY3Rpb249bGlrZSZzaG93X2ZhY2VzPXRydWUmc2hhcmU9dHJ1ZSZoZWlnaHQ9NjUmYXBwSWQ9MTc5NjQ4MTU1Mzk5NDQ1IiBzY3JvbGxpbmc9Im5vIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgc3R5bGU9ImJvcmRlcjpub25lOyBvdmVyZmxvdzpoaWRkZW47IHdpZHRoOjIwMHB4OyBoZWlnaHQ6NjVweDsiIGFsbG93VHJhbnNwYXJlbmN5PSJ0cnVlIj48L2lmcmFtZT4=