El injusto reparto de la riqueza en España

0
708

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

J. E. Villarino*.- El informe anual Global Wealth Report que anualmente publica Credit Suisse y que ofrece información detallada sobre la distribución de patrimonios, es decir, de los stocks de riqueza, acaba de hacer públicos los datos correspondientes a 2014.

El gráfico que adjuntamos es suficientemente ilustrativo de la situación en España. Pone de manifiesto una injusta distribución de la riqueza que afecta tanto a las clases bajas, como a las medias, que han visto disminuir sus recursos en esta crisis de manera muy acusada.

gwr

Como afirman en Economistas frente a la crisis, “los patrimonios son la medida apropiada de la desigualdad porque indican la independencia personal o el poder económico de quienes tienen más y también el grado de dependencia y subordinación a ese poder por parte de quienes tienen menos”.

publicidad

“Los patrimonios son el auténtico poder económico. Son más estables, menos volátiles que las rentas, su distribución es bastante más extrema -increíblemente extrema para quien no haya tenido antes noticia estadística- y evoluciona a peor.

Por poner unos ejemplos, el 50% de los habitantes del planeta tenía en 2010 el 1,6% de la riqueza global. En 2014 esa mitad de la humanidad ya sólo posee el 0,7%. Y en el otro extremo, el 1% que más tenía en 2010 acaparaba el 43,6% de la riqueza conjunta; sólo cuatro años después se llevan el 48,2%.”

Si dividimos la población española en deciles y éstos, a su vez, en tres grandes grupos, el 30% de la población correspondería a la clase baja, otro 40% estaría formado por las denominadas clases medias y el 30% restante por las clases altas y muy alta. Las conclusiones que se desprenden de los datos son demoledoras:

 la clase baja y muy baja, el 30% de la población solamente detenta el 2,3% de la riqueza patrimonial nacional.

El 40% de población compuesto por las clases medias posee el 19,9%, lo que significa que sea ya difícil sostener la existencia de una auténtica clase media en nuestro país y frente a la situación de las clases bajas y medias destaca el 30% restante correspondiente a las clases altas y muy alta.

Este 30% de personas acomodadas y ricas acapara el 77,8% de la riqueza total.

 “El último decil, ese 10% de la población que más tiene, que en España detenta una amplia mayoría del poder económico acapara el 55,6% de la riqueza total.

Ascendiendo hacia arriba dentro de ese decil, la absorción de la riqueza crece de manera exponencial: el 1% de la población posee el 27% de la riqueza conjunta. Es decir, que el diez por ciento del diez por ciento más rico acapara cerca de la mitad de la riqueza de ese subgrupo.”

Cada cual que haga sus agrupaciones, eche sus cuentas y saque sus propias conclusiones. Sin duda, serán poco halagüeñas.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario