La periodista María López, de Telemadrid, no tiene vergüenza ni la ha conocido

50
16364

G. Bravo.- El pasado jueves, en el programa de TeleMadrid, El círculo, la periodista María López realizó un análisis crítico de los ideales del movimiento 15-M; más concretamente del relacionado con el pacifismo. López, desde su silla en la televisión pública, intentó engañar a la audiencia con unas fotografías de los altercados en Grecia haciéndolas pasar por imágenes de ‘indignados violentos’, e ironizando sobre lo pacifistan que eran los indignados.

Los internautas, que tienen mucha más capacidad de reacción que los televidentes, denunciaron el atropello por las redes sociales; y poco después, tras salir en varios medios de comunicación y sentir la presión del que sabe que se ha extralimitado, portavoces de la cadena pública prometieron una rectificación para este lunes 20 de junio. Rectificación que ha hecho la propia María López esta mañana mirando a la cámara a los ojos.

“No fue Telemadrid la que metió esas imágenes, sino yo. En Telemadrid hay cerca de 1.200 trabajadores, y lo que no puede ser que cada error que sale en antena sea jugando con el pan de esos 1.200 trabajadores”, confesaba López.

publicidad

Posteriormente, y tras pedir “mil disculpas”, la periodista saca las fotografías que quería haber mostrado el pasado jueves pero que no mostró, porque evidentemente eran mucho menos explícitas. Tres días después, todo lo que ha conseguido reunir para su ‘rectificación’ es un joven arrojando una lata (llena de arena, según ella) y un fotógrafo con la cámara alzada (aunque no se vea) para que parezca que es un violento arrojando algo. No contenta con lo del jueves, intenta engañar de nuevo a la audiencia diciendo que el joven de la fotografía tiene “un pedrusco” en la mano; cuando se puede ver perfectamente que es cualquier cosa menos una piedra; un pañuelo o una sudadera, quizás.

Para terminar, López reconoce haberse equivocado de fotografías, pero se mantiene en su intención de desmontar un movimiento que se dice pacifista pero que en realidad es pseudo guerrillero. Gracias María, nos has mostrado la luz.

Sólo un matíz, y parafraseando sus sentindas disculpas: lo que no debe ser es que una periodista que trabaja en la televisión pública se siente frente a la cámara y disfrace lo que es sólo su opinión de descripción objetiva, en formato de telenoticias, día tras día. Un análisis requiere de un trabajo mucho más elaborado que seleccionar unas cuantas fotografías de los altercados de Barcelona y mostrarlas como si representaran la generalidad de un movimiento; y no sólo requiere de ese trabajo de campo, sino también de una voluntad sincera de comunicar unos hechos con la mayor veracidad posible. De lo contrario, lo que consigues es desinformar, cuando no manipular y engañar. Y puede hacerse desde una ventana, como la de su casa, ya que tiene derecho a decir y pensar lo que quiera, pero no en el marco de una cadena pública pagada por todos los madrileños para ser informados.

Sin acritud, dejo dos ejemplos de compañeros que sí han hecho un esfuerzo por comunicar e informar a su audiencia, y que gracias a su trabajo se consigue dar crédito a una profesión demasiado denostada y prostituida, por culpa de otros compañeros que se creen con derecho a encender un micrófono y decir lo que quieran y como quieran.

Comparen su análisis con el de ellos:

Especial acampadasol, de Lainformación.com

Historial de informaciones de Periodismo Humano

Compartir

50 Comentarios

  1. Hasta para pedir disculpas tiene que seguir manipulando??????????
    Que echen a esta tía ya!! Así no se jugará con el pan de 1.200 trabajadores como bien dice

  2. que la tiren a la puta calle, que hay periodistas mucho mejores que ella !
    Y su opinión personal que se la deje para su casa. que a nosotros no nos interesa

  3. Que poca verguenza! Además se le nota la mala leche a la “periodista”. Menos mal que aquí no vemos esta calaña de tv. Como la privatizen, que echen a temblar los madrileños!

  4. A ver si lo entiendo: si la interfecta muestra unas fotografías de Grecia diciendo que son de Barcelona es un error suyo en el que nada tiene que ver Telemadrid, pero si sale un individuo en la foto con un bote entonces todo el 15M abomina la violencia.

    Lógica extraña….

  5. No tengo palabras para describirlo, así que mejor que se explique la constitución:

    Artículo 20.

    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

    4. Estas libertades tienen su limite en el respeto a los derechos reconocidos en este Titulo, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

    5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

    Artículo 21.

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

    vamos a repasar… articulo 20.1d:A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. (información VERAZ, es decir no te inventes las noticias), puedes decir tu opinión pero dejando claro que es sólo tu opinión, si es iformacion (de ahi la palabra informativo) no puedes.

    Articulo 20.4:¿¿ por donde te pasas el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de la persona que sale en la foto que “supuestamente” tiene una piedra??, le llamas violento y sacas su imagen difamandole e importandote un bledo dañar su imagen en publico.

    Articulo 21.2: lo que mas jode es que sea una manifestación pacífica y sin armas donde no existe peligro ni para las personas ni los bienes… tanto te molesta que intentas hacer ver lo contrario…

    Sr Defensor del pueblo: ¿es que no va a hacer nada contra la cadena Telemandril? (huy que error, quería decir Telemadrid… en que estaría pensando).

  6. Qué poca vergüenza. Esta no es la que se ha equivocado, éste no es más que otro de los perros de Desesperanza Aguirre

  7. lista lo que es lista no es pero bueno tampoco tiene mucho cerebro por lo que podemos ver en las imágenes, y también se dispone de vídeos…

    vergüenza es ser periodista y acabar manipulando la realidad.

  8. ¿Te has creido que somos tontos?… pides que no se juzgue a todo telemadrid por tu errror, pero tú juzgas a todo el movimiento 15M por una foto, o por una persona violenta. Querida amiga, de todo esto solo saco una conclusión:

    Tú como periodista mentirosa eres igual que el de la foto y la lata (arma de desrtucción masiva donde se precie).

    Verguënza me daría a mí MAL-informar como lo haces tú…

  9. Para un “error” tan grave, no vale disculpa alguna, ni 1000 ni un millón. Esta señora tendría que dimitir ipso facto… si tanto aprecia el trabajo de sus 1.200 compañeros claro está, ya que esto les ha supuesto un descrédito profesional inaceptable. Es ella la que juega con el pan de todos los trabajadores de la cadena, no los que criticamos una clara manipulación informativa.
    Para más INRI, trata al público de retrasado mental, como si nadie supiera lo que significa “fe de erratas”, ella que es tan avispada, tan inteligente y “pofesional”… Pues no, señora “periodista”, eso NO es una “fe de erratas”, en todo caso sería una “FE DE ERRORES” (siendo aún más correctos, lo suyo sería decir “actuar de mala fe”). Tratando de corregir a los demás, demuestra usted su falta de profesionalidad a todos los niveles.
    El comentario sobre el chico con el “pedrusco” es ciertamente delirante… ni que fuera Superboy, además con esos brazos! Le sugiero que busque las declaraciones del Movimiento 15-M con respecto a la no-violencia. Señora, escupir contra el viento no es una buena idea.

  10. Yo solo tengo una palabra, DIMISION. Un error asi no se puede tolerar por una profesional, y las bandera azul y blanca que salian en los videos de que era? la nueva bandera que quiere imponer el 15-m? por dios… y como esque nadie la puede echar? si esta mal de la cabeza esta tia….

  11. i no insultes con tu basura a la profesión del periodismo. Creo q ni voy a cenar d la mala leche q se me acaba d poner.

  12. ¡Vosotros ignorantes no entendeis nada! A esta señora la van a AS-CEN-DER, porque en Telemadrid quien manipula mejor, más rápido asciende. Está haciendo bien las cosas.

  13. Esta señora tiene toda la razon,no se puede juzgar y jugan con el pan de 1200 trabajadores, cuando el error es de otro, de ella.

    QUE LA MANDEN A LA PUTA CALLE Y SIN DESPIDO.
    QUE DISCULPAS NI QUE LECHES !!!

  14. Un artículo redondo, pero te ha faltado comentar que el comienzo de la denuncia del atropello en internet ( http://www.salvemostelemadrid.es/manipulacion-censura/1379-telemadrid-fotos-grecia.html ) y las redes sociales ( http://twitter.com/#!/salvemostelema/status/81482344321646592 ) partió de los propios trabajadores de Telemadrid.
    Para nosotros que se conozca esto es importante porque intentamos salvar nuestra dignidad profesional y personal, en medio de una caza de brujas de buenos periodistas acosados y relegados en redacciones perdidas y de la no renovación de contratos de ayudantes de realización, de cámaras, montadores…
    Saludos

  15. Joder con todos vosotros, no he visto ni un comentario de excusarla ya que si ha pedido perdón en público tiene su valor. Ahh claro que vosotros no os confundis nunca, sois dioses. Trabajar en un sector como la televisión donde lo facil es criticar y no alabar no teneis ni idea. ¿Saben si esa chica lo puede estar pasando mal? Que mas os da, ¡¡Que la echen!!! Pero en que mundo vivimos, estamos locos o qué. Todavía estoy pendiente de escuchar a políticos (esos si que manipulan) pidiendo perdón por los errores millonarios que nos cuestan todos los días. Soy todos una panda de fariseos. Que no os pase a vosotros, intocables,jejeje.

  16. Los periodistas de Tm son unos manipuladores, se les ve el plumero, casi siempre, menos mal que hay gente que les denuncia y personas que ya no nos creemos nada de esa Cadena. Muy buena crítica

  17. Nada de disculpas tiuñalpa facista. Vete a casa a hacer montajitos neofacista. Y los 1200 esos, que tú llamas trabajadopres, ya los acogerán los amigitos de la Espe cuando les regale la emisora.por dos pesestas.

  18. Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera misFuera miserable!erable! Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera miserable! Fuera miserable!

  19. ¿Qué esperaban? Es una periodista española…. una especie de mercenaria de la propaganda pues en España no existe verdaderamente libertad de prensa. Además, si le pagan para lo que hace: propaganda del Régimen, ¿que esperaban que hiciera, morder la mano que le echa de comer? Aquí no tenemos heroínas de la prensa libre, hasta en Russsia tienen a su Anna Politkovskaya, que por cierto por practicar el denominado “periodismo humano” se la cepillaron de un balazo en la cabeza… igualito que aquí: ¿qué periodista toca a los políticos corruptos en España? Muchas veces pienso que estamos más cerca de Marruecos que de Portugal…. es lo que tenemos, una panda de cobardes y vendidos.

  20. Alfonso, creo que está claro que eso no es una disculpa. Aunque haya hablado de “fe de erratas” es una disculpa hecha con muy mala fe.

    Si lo has hecho mal, rectificas. Punto. Tu opinión ya la podrás dar en otro momento.

    Además tiene la vocecilla temblorosa de cuando se están diciendo mentiras. Compruébalo en el minuto 0:32, por ejemplo.

    María intenta manipular otra vez con su argumento emotivo sobre las familias y añade:
    No todo Telemadrid tiene la culpa de mi error, pero sí todos los indignados fueron violentos en Barcelona. ¡Viva la lógica!

    ¡Gente que se tira contra las furgonetas de la policía! ¡Un fotógrafo haciendo fotos!
    ¡Un chico lanzando una gorra! ¡El apocalipsis, señores!

    ¡MARÍA LÓPEZ DIMISIÓN!

  21. ¿Para vosotros que es una disculpa? ¿Que es una diculpa hecha con muy mala fe? Vamos por partes. Esta asumiendo un error realizado por ella y PIDE DISCULPAS EN DIRECTO SEÑORES. Yo tambien creo que los indignados de Barcelona eran agresivos si señor, con botes, piedras, palos, etc… diganselo a los diputados del Parlamento catalán. A este Gobierno les interesa ya que ve el debacle que van a tener en las próximas elecciones generales va a ser de aupa.
    Madre mía si fuera el PP el que estuviera en la presidencia del Gobierno. 25 huelgas generales, manifestaciones, etc… Señor Rubalcaba, España no merece un gobierno que se le miente. Toma Bildu, jajajaj

  22. Estimado Alfonso:

    Creo que no lo quiere entender.
    Además no sé si sabe distinguir entre un error fortuito y un error calculado. (Acuérdese de C-C-O-O).

    Voy a explicárselo:

    Imagínese que yo cometo un agravio contra su persona (le menosprecio, por ejemplo) y le pido disculpas públicas por mi error. Y después añado que en España menospreciar a la gente es muy frecuente y que además es una falta mucho menor que la pederastia y que no hay para tanto. (Nótese la exageración).

    ¿Lo tomaría como una disculpa sincera?

    Pues bien, María López sigue la misma argumentación. Primero MANIPULA EN DIRECTO SEÑORES con unas fotos de manifestantes de Grecia, que dan muestra de su ineptitud (llámalo falta de capacidad, o aptitud) como periodista.

    Después se disculpa convirtiéndose en mártir para que no sean víctimas de su error sus 1200 compañeros. (¡Ay, pobre! ¡Que ahora se da cuenta que el prestigio de sus compañeros también está en juego!) A esto lo llamaría falacia de las emociones.

    Entonces ya le puedo afirmar categóricamente, que no sólo es mala periodista, sino que además NO SABE ARGUMENTAR intentando influir de forma muy burda en la población.

    Después de lo expuesto, y usando un argumento de MARÍA LÓPEZ, y en esto estará usted de acuerdo conmigo, lo mejor es que DIMITA para que su ineptitud no tache el buen nombre y las buenas prácticas que respaldan a Telemadrid.

  23. Y seguimos erre que erre. ¿Cómo sabes si fue un error fortuito o error calculado? ¿Acaso conoces a esta chica? ¿Que quieres decir de CCOO? ¿Trabajas en tu en CCOO? (Ahora sí que lo entiendo la guerra que estaís haciendo) Como os gusta esto de desprestigiar a la gente. Creo sinceramente que os da igual si rectifica o no vosotros lo único que quereis es faltar. Pues nada seguir así, con vuestras falacias, argumentos sin sentido y demas descalificaciones. Si por mí fuera todos los chupocteros de CCOO y UGT, que se financien ellos solicitos

  24. “Cómo os gusta esto de desprestigiar a la gente.” Totalmente de acuerdo, Alfonso. En Telemadrid les gusta eso de desprestigiar a la gente. Ha dado en el clavo.
    ¿Ve como al final estamos de acuerdo y usted también quiere que MARÍA LÓPEZ DIMITA?

  25. Es una pena que en pleno siglo XXI sigas referiendote al Nodo cuando han pasado mas de 30 años del fin de la dictadura, allá tu si te has quedado anclado en el pasado. Es de democracia expresar libremente mi opinión, como tu la tuya. Y perdona no estoy para nada de acuerdo contigo y por eso no te calumnio. Se mas cívico y respeta a los demás. Chao

  26. Claro! Como en Cataluña hablan catalán por eso en los escudos de la policía se ve que pone: POLICE. Esta tía nos toma por gilis.

  27. “Y perdona no estoy para nada de acuerdo contigo.”

    Le perdono y le recomiendo unas clases de retórica. (¡Fíjese qué alternativa tan positiva!).

    La primera clase se la doy gratis:

    Una opinión no es una persona. (Esto es fácil).
    A las personas se las respeta, a las opiniones, no. (¿Ve? Esto usted no lo sabía.)
    Las opiniones se rebaten, se discuten, se respaldan o se rechazan, pero no se respetan.

    ¡Hale! Aplíqueselo para ser una persona cívica como yo.
    Un saludo.

  28. ¡Ah! La segunda clase se la va a dar MARÍA LÓPEZ y se titula así:
    Cómo ser una mala periodista, no saber argumentar y, por tanto, DIMITIR.

  29. Pero que ignorante, como se le ocurre largar esas imagenes diciendo que son de la manifestación de los indignados españoles, y esta tí es periodista ¿?¿?¿ que vergüenza de TELEMADRID…

  30. Supongo que ahora, después de la JMJ, ya no habrá dudas sobre la catadura (o caradura!) antidemocrática de estos tales “indignados”… violentos y xenófobos (contra un grupo religioso) que es aún peor. Son delincuentes, muchos de ellos, como ha declarado la policía. Y son los que llevan la voz cantante en el 15-M..

  31. ¡Ay por favor!… ¿En qué país viven ustedes? ¿Hace falta que salga una periodista del medio que sea para decirnos que en esas manifestaciones del 15M hay VIOLENTOS, sí señores, VIOLENTOS, ANTISISTEMAS, gente que lo que busca es crear caos y desorden, que sólo buscan reventar manifestaciones pacíficas. Evidentemente no todo el 15M es así, pero de que hay corrientes anárquicas y violentas dentro de la Plataforma es algo evidente, no hace falta que venga la periodista de Telemadrid a decírmelo ni voy a poner el grito en el cielo cuando lo diga.

  32. Y si ni dimite de “motu” propio, que la cesen por parte de Telemadrid, si no es así, está todo claro. Aquí todo el mundo se ve de rositas… qué asco

  33. Seguro que lo ha montado alguien . Los politicos ya pueden manipular y al dios .y vamos Telemadrid ha sido la cadena maas corrupta

Deja un comentario