"Feliz Madrid para las calles y sus miradas, para que aprendamos a cuidarlas"

1
169

Adolfo Suárez Jimeno*.- Feliz Madrid, vecinos. Feliz tiempo para las sonrisas, para los encuentros, para los descansos. Feliz tiempo incluso para quien quiera escapar de tanta felicidad en papel couché o segundos de anuncio. Feliz Madrid para quien crea en Navidades y para quien no, para aquellos que arrastran pérdidas y para los que vislumbran ganancias. Porque Madrid tiene sitio para todos. Pensión del centro con derecho a cocina, si hace falta.

Feliz Madrid para las calles y sus miradas, para que aprendamos a usarlas, a cuidarlas. Podemos llegar a hacerlo, si nos ponemos, casi de la misma manera que las criticamos. No siempre es el otro el que tira un papel, el que lleva un perro, el que no deja paso, el que aparca mal. A veces soy yo. A veces eres tú. Feliz Madrid para hacer cada uno de esta ciudad un sitio mejor para vivir. Que es verdad que Madrid tiene ladrillo, pero también es verdad que está hecho de personas. Feliz Madrid a quien lo enseñe. A sus hijos, amigos, familiares. A quien cuente la historia de sus muros, de sus gentes, de sus derrotas, de sus risas. Allí cayó Canaletas. Esta Puerta tiene su canción. Aquellas piedras sueñan. Desde aquí soñaron con un Nuevo Mundo. Feliz Madrid para todos aquellos que quieren ser felices en y con Madrid.

Feliz Madrid para todos aquellos que no viven en Madrid. Feliz Madrid para que nos separen de centros, gobiernos, nacionalidades,banderas, escudos y demás zarandajas por el estilo. Porque Madrid no es el centro de nada. O de nada más que de si misma. Madrid no es un gobierno, sea éste cual sea. Madrid es la gente que recibe al que llega, le invita a unas birras por Latina y aprende a decir “Bienvenido” en catalán o en euskera, o en latín, si hiciera falta. Madrid es una ciudad que cobra sobre todo sus visitas en sonrisas.

Feliz Madrid a todo madrileño y madrileña. A todo aquel que crea que ser madrileño no es haber nacido aquí, si no querer morir aquí. Feliz Madrid a los que no escatiman sonrisas, a los que no pitan al primer segundo de retraso, a los que dejan pasar, a los que ceden asientos, a los que hacen que esta ciudad vaya mañana a merecer la pena.

publicidad

Feliz Madrid a La Cibeles, al Museo del Prado, a la Plaza Mayor, al Parque del Retiro. Pero también Feliz Madrid a Villaverde, a Moratalaz y Carabanchel, a Usera, a Begoña y el Barrio del Pilar, claro que a Aluche. Porque Madrid es de barrio, que es su manera de ser de pueblo. Feliz Madrid a quienes aún disfrutan de una mañana de mayo soleado yendo a por el pan.

En fin, feliz Madrid, Madrid. Y que las sonrisas duren más allá de Reyes, que los abrazos se sientan todavía cuando subamos la cuesta, que los amigos se vean incluso si se han retirado las luces y recogido los adornos. Sed felices, vecinos. Para vosotros es la vida.

* Adolfo Suárez Jimeno es escritor y bloguero.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario