Si ha oído ruidos extraños en el metro, no está loco, era una exposición

0
260

G. Bravo.- Voces, coches que se estrellan, alarmas, susurros, sirenas, cristales rotos, metales… Desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de febrero, coincidiendo con la segunda edición de la feria de arte contemporáneo JustMad2, los sistemas de megafonía de las estaciones de Retiro, Banco de España, Colón, Serrano y Velázquez se utilizaron para crear lo que sus creadores catalogan como “una experiencia estética colectiva”.

Bajo el nombre de Metro Sound, se pretendía acercar a los transeúntes los sonidos experimentales creados por artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental en estas cinco estaciones de la red de Metro; concretamente los conocidos como Geso, Regina José Galindo, Francisco López, Iván Pinto y Suso Saiz.

Cabría pensar que una obra de arte no es algo que un artista deba explicar para que ésta pueda ser admirada. Sin embargo, en las circunstancias en las que se expone –un andén de metro en el que la muestra sonora debe competir con el ruido de los trenes y el devenir de las personas- resulta casi imposible llegar a entender lo que ahí está pasando si no se atiende a las pegatinas que los organizadores han colocado para explicar lo que suena por megafonía.

Si a esto se suma que la exposición en sí consiste en más sonidos abstractos sin melodía ni ritmo, el resultado final es un despropósito. Con todo, lo intenté. Mientras descansaba en uno de los bancos haciendo por comprender lo que los autores querían decir (una vez leídos los textos, claro), uno busca instantáneamente la reacción de la gente. Sus caras buscaban el origen del ruido mientras miraban a otros pasajeros buscando una respuesta que nadie parecía poder dar.

Todos ellos entraban directamente al tren, como escapando del ruido. Algo especialmente comprensible en la estación de Banco de España, donde lo único que podía oírse era una alarma atronadora y molesta.

Por si fuese de su interés, les cito a continuación las cinco obras y sus cinco significados:

· A la estación de Retiro, Suso Saiz llevará “The Journey of Light (A Day in the Underground)”, una obra con la que describe el trayecto de millones de fotones impregnados en la ropa y los cuerpos de los viajeros. Es el recorrido entre dos notas SOL (la boca del metro-exterior-luz) y DO (los andenes-interior-oscuridad). Es una pieza de electrónica minimal, con tonos generados por sintetizadores analógicos, moviéndose microtonalmente a partir de una grabación ambientadle la propia estación de Retiro

· Geso es el autor de “R9 – Liminal Symphony”, esta pieza de audio forma parte de la serie de R9, una reinterpretación de los aspectos que rodearon un accidente de coche (Renault 9, color rojo) ocurrido en el Km. 14 de la inaugurada A-31en la Semana Santa del año 1989. La serie obra de Geso está formada por un conjunto de piezas escultóricas, video-instalaciones y audio. La serie R9 transforma un incidente traumático en una experiencia mística, representando el tiempo de la colisión de forma elástica y etérea, de forma similar a lo que pudiera ser un éxtasis religioso.

· La obra de Francisco López en la estación de Velásquez lleva paradójicamente por título “Sin título #276”. Son Grabaciones originales de sistemas de megafonía realizadas entre 1990 y 2010 en: Atora (EEUU), Colonia (Alemania), Foz do Iguaçú (Brasil), Haltwhistle (Reino Unido), Hong Kong (China), Kita-Kyushu (Japón), Kyoto (Japón), Manaos (Brasil), Pekín (China), Pico Turquin (Cuba), Riga (Letonia), Sagaing (Birmania), San Antonio (EEUU), San Francisco (EEUU), Singapur (Singapur), Viena (Austria). Compuesto, grabado, mezclado y masterizado en “mobile messor” (Amsterdam)

· Iván Pinto es el autor del trabajo de la estación de Serrano “invisible Déjá Vu”. El trabajo parte del registro sonoro de un espacio de la estación por un periodo de tiempo determinado, y la posterior reproducción de este mismo registro (sometido a diversas alteraciones temporales realizadas procesando el audio obtenido), durante la celebración de la feria de arte JustMad 2. De esta manera, en el espacio sin memoria de esta estación de Metro, se convocará su pasado a través de un espectro aural, revenant inmaterial dispuesto a convocar un cambio, a intervenir en el futuro

· “Alarma” es una obra producida por Regina José Galindo en colaboración con La Caja Blanca y se puede escuchar en la estación de Banco de España. Recrea una creciente alarma social, ante una crisis que estrangula la economía y derrumba las fronteras que preservaban la alegre vida de una despreocupada ciudad europea. Con ritmo vertiginoso, y el inconfundible sonido de una sirena, las calles de Madrid se funden con las de Ciudad de Guatemala.

Compartir

Deja un comentario