Aguirre propone un ‘bachillerato de excelencia’ ilegal y segregador

7

K. Mc Cann/ P. Delgado*.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes la propuesta de iniciar un “Bachillerato de excelencia” para el curso que viene. Los destinatarios de esta iniciativa serán aquellos alumnos que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) obtengan una mención honorífica, es decir, una calificación media igual o superior a un ocho y más de un siete en la Prueba de Conocimientos y Destrezas de 3º de la E.S.O.

Esta nueva opción educativa se desarrollará en centros donde se planteará un currículum “más exigente”, según señala la presidenta, donde se contará con los “mejores profesores del sistema”, que recibirán por ello un incremento salarial, y donde, además, se dispondrá de los medios tecnológicos más avanzados. Con ello se pretende, añade Aguirre, premiar el esfuerzo de aquellos alumnos que trabajan para obtener un mejor rendimiento, contribuyendo de esta manera al diseño y desarrollo de un sistema que premia el esfuerzo, el talento y la excelencia.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo (L.O.E.), expone entre sus principios, la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones; y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. Esto significa que todos los alumnos escolarizados en nuestro sistema educativo tienen, como ciudadanos, no sólo el derecho a la educación, sino el derecho a la mejor educación posible, independientemente de sus circunstancias, garantizando así la igualdad de oportunidades, no sólo en el acceso a la educación, sino igualdad de oportunidades para el éxito. El principio de equidad, por su parte, pone de manifiesto la función de la educación como medio para compensar las desigualdades de aquellos alumnos que por su condición, sin importar su origen, se encuentran en situación de desventaja o de vulnerabilidad. Así, la educación que no es para todos, dista mucho de ser una educación de calidad.

Las variables del rendimiento

Por otro lado, parece conveniente señalar que, según ponen de manifiesto diversas investigaciones llevadas a cabo en el ámbito educativo a nivel internacional, el rendimiento escolar está sujeto y determinado por infinidad de variables que, en ocasiones, poco o nada tienen que ver con el propio alumno. Así, por ejemplo, uno de los mejores predictores estadísticos del rendimiento académico de un estudiante es el nivel sociocultural de la madre. La presencia de un Proyecto Educativo de calidad en los centros, la motivación del profesorado, o su formación pedagógica, se erigen también como elementos fundamentales en la interpretación de las diferencias de rendimiento.

En vista de todo lo expuesto, parece que la nueva iniciativa de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se presenta como una medida que ejerce una clara discriminación positiva, de carácter segregador; y totalmente incoherente, no sólo con la normativa estatal, sino con los avances y nuevas líneas de actuación propuestas por la comunidad científica en materia de educación.

*Kevin Mc Cann y Patricia Delgado son psicólogos especializados en Educación Infantil

750x200

7 comentarios

  1. Aunque la medida pueda ser buena en algunos ámbitos a destacar, sí que genera malestar principalmente a la hora de académicamente “discriminar” a nuestra porpia sociedad (a nuestros hombres y mujeres del mañana); Dado que, para lo que a unos pueda representar un insentivo, para otros es casi un rechazo. Pero quiero poneros un ejemplo cercano; Un empleado de la Oficina de Patentes de Berna en sus años académicos nunca destacó por sus grandes logros, sus notas se parecían más a la de la media de un estudiante cualquiera (incluso llegando a dejar alguna asignatura pendiente), sus profesores dilusidaban en el a un muchacho callado, retraido y distraido a más no haber. Curiosamente éste joven llego a ser una de las mentes más brillantes que haya visto la historia, su nombre era Albert, su apellidot Einstein. Si bien repasando un poco la biografía de algunas de las mentes más ilustres de la historia en general, bien podríamos percatar que gran número de éllas (cerca del 50%) nunca tuvieron estudios superiores o no destacaron prominentemente en ellos, y lo que es más muchos de ellos nisiquiera pisaron una escuela oficialmente. Y así, en memoria de estos grandes hombres y mujeres, la nueva ley que persigue implementar la Comunidad de Madrid deja un mal sabor de boca a la hora de pretender esquematizar un un foco el grado intelectual de un individuo. Forzando con ello a una verdadera angustia por salir del denomindao “tumulto”, dando paso para muchos a la frustración académica fruto de la mediocre gestión de un sitema que realmente no fomenta una sana competencia.

    Muy polémico. Vota: Thumb up 6 Thumb down 2

  2. La idea de hacer barchilleratos de diferentes niveles no me parece mal, en paises como alemania se hace y les va mejor que a nosotros. El nivel esta muy muy muy bajo, y considerar de la misma forma a alumnos brillantes con otros sin interes y sin ambiciones en el ambito academico es un error sobretodo a esas edades. Como se ha expuesto en el post hay miles de variables que influyen en el rendimiento escolar, y creo que estudiar en un ambiente de trabajo equilibrado, donde existen ambiciones de salir adelante por parte de todo el grupo es vital. El tema de la financiacion a determinados centros ya es otra historia, pero parece que solo se habla de discriminación cuando se habla de dinero. Hay que potenciar a los alumnos brillantes, y los que no lo son, ayudarles o buscarles una via que les permita prosperar. Lo que esta claro es qu hay que cambiar cosas, porque el fracaso escolar esta altisimo, y en unos años estos “niños” son los que tienen que mantener el pais. Bienvenida la propuesta de la comunidad.

    Votar: Thumb up 5 Thumb down 0

  3. En esta vida, todo tiene dos lecturas, una buena, y otra, menos buena o mala.
    Depende de donde pongamos el punto de atención y de nuestros propios intereses, una decisión será mejor o peor.
    si preguntamos a los alumnos brillantes, si están satisfechos con el tipo de enseñanza que reciben, posiblemente nos dirán, que no.
    Entonces ¿qué hacemos? También dejar las cosas así, es una manera de discriminar y sacrificar a quién puede y quiere obtener buenos resultados, en pro de los que van más despacio.
    No hay que confundir, entre brillantez intelectual y brillantez en las clasificaciones o notas.
    Es cierto, que la mayor parte de los superdotados, se pierden y no llegan a ninguna parte.
    Tendríamos que preguntarnos el motivo, y si la sociedad se puede permitir el prescindir de lo que podrían ser excelentes profesionales.
    Pero, como decía antes ¡ojo! no todo el mundo que saca notas brillantes, lo es intelectualmente, pues hay muchos aspectos a considerar.
    Desde luego uno muy importante, es el de la fuerza de voluntad, y la capacidad de esfuerzo.

    Como anécdota, voy a contar un experimento que hicieron en EEUU hace ya bastantes años.
    Pasaron a los alumnos de una clase, unas pruebas o test de inteligencia. Les preguntaron a los profesores, qué alumnos pensaban que iban a obtener los mejores resultados, para ver si coincidían.
    Una vez corregidas las pruebas, los psicólogos, dijeron a los profesores que no eran los que ellos habían pensado, y les dieron otros nombres.
    A partir de ese momento, esos alumnos empezaron a mejorar. Al cabo de un tiempo, los psicólogos, explicaron a los profesores, que los alumnos mejor dotados eran los que ellos habían pensado, y no los que les habían dicho.
    Ahora, como reflexión, hago una pregunta:
    ¿Qué papel juega el profesor, en las notas de los alumnos y sus resultados académicos?

    Para mi, es un círculo.

    Votar: Thumb up 4 Thumb down 1

  4. Algunas pinceladas para pensar:
    -en Finlandia, a la cabeza del informe Pisa,los padres no deben andar eligiendo centro de educación para sus hijos; con llevarlos al más cercano a su domicilio tienen garantizado que será lo mejor.
    (La comunidad de Madrid no se somete a las pruebas Pisa, hace las suyas a su estilo).
    -en Alemania, con varios niveles de bachillerato piden del exterior profesionales cualificados ¿no es bueno su sistema buscaexcelencia? ¿lo han implantado tarde? Algo chirría ¿no?
    -Las Pruebas de Conocimientos y Destrezas sólo sirven para fomentar competitividad entre centros, cuando siempre se dijo que eran para chequear el sistema y no iban a ser publicadas. Viendo el nivel de los centros y sus carencias no se hace nada para cambiar y mejorar (o sea dotando a ese centro de más medios).
    -Todo es cuestión de medios,dinero. Y no me digan que no hay dinero. Ahora mismo no se puede atender adecuadamente las necesidades especiales de los alumnos (tanto por arriba como por abajo) porque hay un recorte brutal de presupuesto y profesores en los centros públicos y en cambio se sigue subvencionando centros privados (privados concertados) donde deben admitir a todo tipo de alumnado, sean inmigrantes sin recursos, pertenezcan a etnias minoritarias o tengan necesidades educativas especiales¿realmente se cumple este requisito?. No, realmente lo cumple la pública porque es su deber y además su beder es garantizar una educación de calidad a todo el alumnado.
    ¿Qué hace la consejería de educación? Desviar recursos de todos para empresas privadas. Y ahora también garantizar a unos pocos lo que es obligatorio para todos.

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Efectivamente, el llegar a plantearse una educación de calidad para los destacados, sólo puede suceder en un momento en que la educación ya ha llegado a unos niveles de degradación preocupantes.

    No para todos claro. Quienes pueden permitírselo, se ocupan de que sus hijos tengan un colegio de lujo (aunque yo no lo querría para mis hijos).

    y por supuesto, le seguirán echando la culpa a la falta de esfuerzo personal, que es la bandera de las derechas. “Sólo los que se esfuerzan tienen derecho”.

    Seguro que nadie nos imaginamos al hijo de un millonario que no pueda terminar sus estudios por una “crisis de juventud”. Menos, si el nivel socio económico cultural de los padres ya es alto.

    De todas formas, enhorabuena por los magníficos comentarios de este tema

    Votar: Thumb up 2 Thumb down 1

  6. Me parece, que todos los comentarios no tienen en cuenta aquellos alumnos que en clase tienen derecho a recibir una educación acorde con su nivel intelectual y con sus inquietudes. Ya hemos probado el sistema educativo durante más de 20 años, y nos está llevando a una degradación en la educación que yo como profesional no me lo podía ni imaginar. Me parece muy bien que se les de todas las oportunidades a aquellos alumnos que por circunstancias personales o sociales no puedan seguir el curriculum ordinario, de hecho se está haciendo desde que se implantó la LOGSE, pero me parece que los olvidados en este sistema son los alumnos que quieren ampliar sus conocimientos y no se les dá la oportunidad. Solo hay que mirar hacia Europa, en Inglaterra se abandonó este sistema educativo en los ochenta, cuando nosotros lo incorporamos.

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Está muy bien lo de oportunidades para todos. Es un problema resulto. El verdadero problema es que muchos de esos alumnos no aprovechan esas oportunidades y degradan el sistema. Y cuando digo alumnos, me refiero tambien a sus padres.

    Los primeros que segregan son ellos, los alumnos que no aprovechan las oportunidades que les está dando el sistema.

    Ahora bien ¿ que pasa con mis hijos que si están aprovechando lo que les brinda el sistema, apoyados por sus padres y tienen que llevar la pesada carga del lastre de compañeros que no dan ni golpe y cuyos padres no se preocupan por , ya no su educación, si no por su formación ?

    ¿ Es eficiiente una vía de circulación en la cual los vehículos vayan a la velocidad del más lento ?

    Y no hablo de abandonar esos niños, pero está claro que necsitan otro sistema diferente.

    Es como si pones comida encima de la mesa y un niño se muero porque no quiere comer ¿ es culpa de quien pone la mesa o del niño ?

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario