Nueva caída en picado del número viajeros de Metro y EMT

Madrid,

L. Torres.- Mientras Barcelona, Sevilla, Palma, Bilbao y Valencia han registrado subidas del número de viajeros en sus Metros, Madrid es la única ciudad en la que el número de usuarios del interurbano bajó en noviembre de 2014: el 1,2%, según los datos hechos públicos este martes 13 de enero de 2015 por elInstituto Nacional de Estadística (INE). Un dato negativo que se suma al de los usuarios de autobús que también desciende -en este caso un 1,6%- con respecto al mismo periodo de 2013.

El metro de la capital registró 49.278.000 viajeros en noviembre, lo que supone un descenso del 1,2 % con respecto a noviembre de 2013, siendo el metropolitano de la capital el único cuyo uso no creció en España, donde aumentó en todas las ciudades que disponen de esta infraestructura, encabezadas por Sevilla con un repunte del 2,7 %.

Por su parte, el autobús en la capital computó 35.773.000 de viajes, con un descenso del 0,4 % entre enero y noviembre de 2014.

En el conjunto de la Comunidad de Madrid se contabilizaron 40.095.000 usuarios de autobús en noviembre, lo que implica una caída del 1,1 % en los primeros 11 meses del año y de 2,1 % si se compara el dato con el mes de noviembre de 2014.

El número de usuarios de autobuses, ferrocarriles y vuelos nacionales fue de 106.397.000 en noviembre de 2014, un 0,3 % más que el mismo mes de 2013 aunque un 0,6 % de descenso en la media de enero y noviembre de 2014.

Unos 387.200.000 personas utilizaron el transporte público en España durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un 0,5 % menos que en el mismo periodo de 2013 y un 10,6 % menos que en el mes inmediatamente anterior, octubre de 2014.

El transporte urbano en España ha disminuido un 0,3 %, mientras que el interurbano aumentó un 0,3 % con una subida del 2,2 % en el uso de ferrocarril.

El uso del tren de larga distancia, que incluye las líneas de AVE, aumentó en España el 11,7 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2013, en tanto que el del avión para efectuar trayectos dentro del país creció el 1,7 %.

En noviembre utilizaron los trenes de larga distancia para sus desplazamientos casi 2.300.000 viajeros y por el avión se decantaron 2.140.000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el acumulado de enero a noviembre de 2014, el uso del avión registró un aumento del 1,9 % y el del tren de largo recorrido del 14,4 %.

El uso del transporte escolar bajó en noviembre el 4,3 % y el del laboral retrocedió el 6,1 %.

Quejas de los usuarios

El descenso de usuarios viene acompañado del incremento de quejas de los usuarios. Unas denuncias que ha recogido Facua y que se resumen en servicio lento, elevadas temperaturas, mala accesibilidad y suciedad. Por estos motivos la asociación de consumidores exigió en otoño a Metro de Madridla devolución del dinero a los usuarios que han utilizado su billete cuando se produce un retraso superior al marcado en los horarios.

Actualmente la gestora del metropolitano establece en el reglamento en el artículo 13 del Decreto 49/1987, de 8 de mayo que “para hacer uso del indicado derecho a devolución, los viajeros afectados que renuncien a seguir viaje deberán presentar un título de transporte cuyo devolución esté prevista en el Cuadro de Tarifas”.

Sin embargo las quejas de los usuarios en este sentido, que se acumulan en las redes sociales, no llegan a plasmarse sobre el papel. Facua argumenta que se debe a que el reglamento es una trampa para los usuarios porque un viajero que tiene que llegar por ejemplo a su trabajo no va a dejar de subirse en el metro para reclamar. La asociación considera que el reglamento es insultante para los afectados, porque después de soportar el tiempo de retraso también deben renunciar a llegar al destino.

Por otra parte, Facua Madrid también ha recogido quejas por otras incidencias como ausencia de personal del metropolitano en numerosas estaciones, elevadas temperaturas en los vagones, insuficiente limpieza en muchas estaciones y lentitud a la hora de reparar ascensores o escaleras imprescindibles para la movilidad de numerosos ciudadanos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *