codigoyodona_mimub980x90.jpg
TRANSPORTE   |  1 de febrero de 2012

Un monstruo llamado ‘Medioambiente, Movilidad y Seguridad’

J. E. Villarino.- Tiene algo de razón la oposición al decir que la nueva concejalía de Medioambiente, Movilidad y Seguridad se ha convertido en un monstruo. La cosa no cambia porque se ponga en primer lugar al Medioambiente intentando así acallar las reivindicaciones ecologistas e intentar tapar la palabra Transporte, tan mal vista por todos como causante de los atascos y los desarreglos ambientales y sustituirla por Movilidad, a la par que añadirle nada más, ni nada menos, que todas las competencias de Seguridad.

Dice también la oposición municipal que se trata de una “injustificable suma de peras y manzanas” y tampoco le falta razón. Para ponerlo en negro sobre blanco, esta nueva concejalía es competente y responsable, al mismo tiempo, desde la multa que me encuentro al salir de casa por la mañana, la actuación de los bomberos que contemplo a media mañana debida a una gatita atrapada entre dos cornisas, los diarios atascos de la C-30, la protección de los huevos de la hembra del “petirrojo urbanus” ante la actividad constructora, la oficina de objetos perdidos y la vigilancia y mantenimiento de nuestros parques y jardines. En fin, nada que se justifique por la existencia de economías de aglomeración, ni ahorros, ni mayor eficiencia en el desempeño de los servicios. Un “totum revolutum”, que más bien se explica por razones políticas y de poder que por razones de sentido común.

Área de gobierno de Medio Ambiente

Para el gobierno de esta organización, a la que toda la vida se le llamó Concejalía se llama ahora Área de Gobierno y a los concejales, Coordinadores Generales hasta tres (3), más un Secretario General Técnico. Y de ahí para abajo, la friolera de doce (12) Directores Generales. Debajo de cada uno de estos 12 directores generales, florecen los Subdirectores Generales, hasta  treinta y dos (32), más un Observatorio de Seguridad, la Policía Municipal, el Organismo Autónomo “Madrid Salud”, las empresas municipales “Madrid Movilidad” S.A., la “Sociedad de Economía Mixta Madrid Calle 30″ S. A., La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y una Oficina de Seguridad Corporativa. Todo esto con los empleados correspondientes en cada una de las Juntas de Distrito y el personal de la multitud de contratas y subcontratas que trabajan para este Área de Gobierno.

En grandes números podemos decir que esta nueva entidad que aglutina tan variado muestrario de competencias es más de medio Ayuntamiento madrileño. Casi el 70% de su presupuesto y bastante más (55%) de la mitad del personal: casi 25.000 empleados de media anual; ya que no olvidemos que este Área es, en sí misma, y a excepción de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento; y casi el resto, Hacienda y Economía, lo que en contabilidad se denominan trabajos para el inmovilizado.

En este baile de transferencias dice el consistorio madrileño que se ahorran 600.000 euros. Quizá, Alcaldesa, ¿pero, a cambio de qué? Porque, si esta organización funciona bien así diseñada, al resto que queda se le puede meter bastante tijera porque es casi toda, pura burocracia. Veamos qué dice el tiempo.

Ilustración: Patri Tezanos (Zonaretiro.com)


Rest500x500

Comentar