Fomento construirá un tren rápido sin paradas entre Atocha y Barajas

0
293

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- Los madrileños, que hasta ahora pueden ir desde la Estación de Tren de Atocha hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas en bus exprés, Metro y Cercanías, podrán hacerlo también en AVE, gracias al futuro servicio exprés ferroviario que ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no ha apuntado cuánto costarán las obras, cuándo empezarán y terminarán, cuántos minutos durará el trayecto y cuánto costará el viaje.

A diferencia de la triple oferta de transporte público actual, todas con paradas, esta opción será más rápida, al no realizar parada alguna y ofrecer un servicio de ‘lanzadera’ para conectar directamente ambas estaciones de transporte de tren y avión.

Las obras correrán a cargo de Renfe y Adif en la estación, para que los viajeros de alta velocidad que lleguen a Atocha desde un destino anterior puedan tener una línea trazada para que vayan en el menor tiempo posible a un tren que los llevará directamente al aeropuerto.

Según Pastor, no se tratará de una inversión muy elevada y consistirá en conectar a través de un pasillo interior el vestíbulo de la estación de alta velocidad de Atocha con el de la línea de Cercanías que va al aeropuerto.

No se trata de la conexión con la T4 de la que se habló en 2013

publicidad

Será una obra ajena al proyecto de conexión de alta velocidad con la terminal T-4 del aeropuerto, que no se llevará a cabo por motivos presupuestarios, pese a que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, insistió en su necesidad y pidió apoyo para e mismo en 2013, argumentando que era necesario para favorecer el incremento de viajeros, que llevaban meses perdiendo viajeros y hoy día continúa en caída libre.

En un desayuno de prensa organizado por Executive Forum España el 1 de julio de 2013, Cavero comentó que el servicio de transporte de viajeros de Cercanías se trasladaría a la línea 8 de Metro, ya que es una infraestructura ya existente y complementaria a la actual línea de ferrocarril. Y con esta adaptación, se acogería la Alta Velocidad. Aunque ya comentó que la interconexión no estaba garantizada y podía perderse si no se adoptaban medidas que refuerzasen ese papel.

Dijo la actual vía ferroviaria tiene el ancho suficiente para acoger el AVE, lo que mejoraría la eficiencia del transporte, puesto que la línea 8 de Metro realiza ya una función similar a la que presta ahora la conexión de Cercanías al aeropuerto, aunque la idea quedó en el aire y allí lo sigue estando al no constar partida alguna para ello en los Presupuestos Generales de 2015.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario