El Ayuntamiento subvenciona con 27,7 millones de euros a más de 100 instituciones y fundaciones

2
287

J. E. Villarino*.- La alcaldesa riega a los sindicatos con casi 2,5 millones de euros, más dinero que a la anti-drogodependencia, la discapacidad, las personas sin hogar, los centros de día para la atención a mujeres o las víctimas del terrorismo. Con las cosas como están, las subvenciones municipales de la alcaldesa Botella, contenidas en el Presupuesto de 2012 campan, no obstante, por sus respetos, en un maremagnum de dádivas que pretende tener a todos contentos.

Nada más ni nada menos que pretende destinar este año la friolera de casi 28 millones a las más de 100 instituciones y organismos, cuando hay gente que pasa hambre y el gobierno de su partido ha hecho los recortes sociales más duros desde la Guerra Civil.

Con el país en suspensión de pagos y en quiebra, cada día que pasa nos acercamos a un abismo, por el que cada vez es más probable que nos despeñemos, la alcaldesa Botella subvenciona tanto a instituciones de la Iglesia que desarrollan labores sociales, al tiempo que riega a los sindicatos, grandes, medianos y pequeños, como a elitistas instituciones culturales de rango y postín. Veamos algunos casos.

De un total de la nada desdeñable cifra de 27,7 millones de euros (más de 4.600 millones de pesetas) que el consistorio madrileño destina en el Presupuesto de 2012 a subvenciones de todo tipo, 2,4 millones se destinan a las organizaciones sindicales y bastante menos a las empresariales.

publicidad

La justificación de una primera e importante partida es, según consta en el texto del presupuesto, “para dotación de medios y garantías para el ejercicio de la acción sindical en cumplimiento del Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales suscrito el 24 de julio de 2009 y aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 30 de julio de 2009”.

En esta partida de dinero con efectos retroactivos hay para todos: CCOO (100.683), UGT (80.996), CSI-CSIF (48.892), CGT (36.692), CITAM (Independientes del Ayuntamiento 10.310), CPPM (Policía Municipal 9.737), CSIT-UP (7.977). Con igual justificación, aunque referida al año 2011, figuran cuatro partidas por un importe de 95.625 euros cada una, a favor de CCOO, CSI-CSIF, UGT y CGT.

Y por si estas partidas de 2009 y 2011 fuesen poco, los grandes (CCOO, UGT y CEIM-CEOE) se llevan otro buen bocado: CCOO: 510.000, UGT: 510.000, CEIM-CEOE: 544.000 para (sic) “el desarrollo de actividades como miembro del Consejo Local para el desarrollo y empleo”. Bla, bla, bla… No está nada mal para los tiempos que corren. Y los sindicatos y la oposición, callados.

Preceden en cuantía a las subvenciones a los sindicatos, con la mayor subvención de todas, los Juegos Olímpicos con siete millones “para promocionar y difundir la propuesta de la candidatura de Madrid para la celebración de los XXXII Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020 así como la gestión de todas las actuaciones necesarias vinculadas a dicha candidatura para su organización y celebración lo que incluye, entre otras, la realización de toda clase de actividades, proyectos relacionados con su preparación, ejecución y desarrollo”.

Le sigue la atención a la infancia y menores en riesgo, las fundaciones artísticas y culturales y las subvenciones a la atención a la inmigración. De las subvenciones al arte y la cultura se benefician entidades variopintas con suculentas cantidades. Es el caso de la Fundación Teatro Real con más de un millón, 450.000 para la Fundación Colección de ABC, 218.000 para METRO de Madrid, 185.000 para el Teatro de la Abadía, 103.000 para el Círculo de Bellas Artes, 100.000 PhotoEspaña 2012, 93.500 para la Fundación Residencia de Estudiantes, otro tanto para la Real Fábrica de Tapices, 59.000 al Ateneo de Madrid y así un largo etc que el lector puede ver en el documento del presupuesto.

Tampoco se quedan fuera de este madrinazgo otras instituciones que se llevan un buen pellizco como son la Fundación Ortega y Gasset con 250.000 € y, nuevamente, la Fundación Residencia de Estudiantes con 227.000, aparte los 93.500 euros ya citados.

Lo que viene a continuación, no se lo pierdan: para la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, organismo del que se desconoce a qué se dedica, nada más y nada menos que 900.000 euros “para contribuir a la financiación de los gastos de gestión y actividades generales (450.000) y para colaborar en la financiación de los gastos derivados de la organización y promoción de las actividades específicas” (250.000), más otros 200.000 “para contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales en materia de cooperación técnica a través de la UCCI”.

Las víctimas del terrorismo se tienen que contentar con sus 72.000 euros, poco más que los transexuales, con 36.000. Sin comentarios. Finalmente, y de nuevo, les invitamos a que consulten el texto original del presupuesto (a partir de la página 141) del que hemos extraído todos los datos expuestos, para hacerse una idea del alcance real de lo que les hemos intentado resumir.

– Descargar texto original del presupuesto (PDF)

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

 

Compartir

2 Comentarios

  1. Informo, ya que el articulista no sabe a que se dedica la UCCI (creo que estan colaborando con Tipnis y otros movimientos en suramerica)
    Si tiene alguna duda mas, le informare encantado.

    Misión
    Los principales objetivos que pretende alcanzar esta organización son:

    · Fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades.
    · Favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas.

    Además, y como compromisos más amplios pretende:

    · Impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las Capitales y los grandes núcleos urbanos.
    · Apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica.
    · Promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
    · Colaborar en el campo de las relaciones intermunicipales. Para ello se han fomentado las relaciones entre las ciudades y se desarrollan actividades y programas específicos y que constituyen el referente de la organización.

    Perfil de Organización

    La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro.

    La UCCI está integrada por las corporaciones municipales o gobiernos locales de las ciudades capitales de los países iberoamericanos y las ciudades fundadoras de la organización (miembros natos), así como por grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica (miembros asociados). Las autoridades locales son quienes ostentan la representatividad de las ciudades. En la organización hay cuatro ciudades de habla portuguesa, por lo que existen dos lenguas oficiales: español y portugués.

    Sus órganos de gobierno están descentralizados (Vicepresidencias Subregionales), y en la mayoría de los municipios existe un coordinador de actividades de la UCCI, lo que ha agilizado el intercambio de información entre las ciudades.

Deja un comentario