La capital aprueba por los pelos en la señalización vial de sus carreteras

0
610

C. Linares.- La capital ha sacado un aprobado justo en cuanto a la señalización de sus carreteras, según el último estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Con un 5,8 sobre 10, su nota es menor que la de Barcelona (6,5). Según el director general de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, el hecho de que en Madrid haya más del doble de señales de tráfico que en la ciudad condal, “180.000 frente a 80.000, hace más difícil la señalización”.

La continuidad en las indicaciones de los itinerarios en Madrid es el aspecto “más mejorable” de la capital, según el estudio.

Tras A Coruña, Barcelona y Sevilla, Madrid ocupa la cuarta posición en cuanto a continuidad, comprensión, visibilidad y estado de mantenimiento de las señales de orientación.

publicidad

Suspenso en continuidad

De los cuatro parámetros analizados, Madrid “flojea” en la continuidad, que debe permitir a los conductores llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino, un aspecto en el que Madrid obtiene un 3,4 de nota media, según el estudio realizado a partir de 122 itinerarios dentro de la capital.

Los aspectos mejor valorados son la visibilidad de las señales, con un 7,2 de media, el mantenimiento (6,6) y la comprensión de las mismas, con un 6,4, lo que arroja una puntuación media del 5,8, según el RACC.

Los itinerarios en las vías de salida obtienen la mejor puntuación, así como los que conducen hacia terminales de transporte, mientras las peores notas corresponden a las señales que conducen a los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal, a la Estación de Chamartín y al Palacio Real.

El RACC también considera mejorable la indicación hacia parkings próximos a los destinos de mayor afluencia y hacia aparcamientos de disuasión en todo el ámbito metropolitano -sobre todo los de Pitis y Canillejas-, ya que “contribuirían a mejorar la congestión y la contaminación”.

Entre las recomendaciones del RACC figuran aumentar la distancia desde la que se comienza a señalizar un destino, que en algunos casos, como el de los hospitales, el Palacio de los Deportes o el estadio Santiago Bernabéu, empieza a menos de un kilómetro de éstos.

También hay que mejorar la señalización de salida del centro hacia el este (A-2, A-3, Ifema y aeropuerto de Barajas), así los itinerarios de la A-6 a Chamartín, de la M-30 hacia el Palacio de Deportes, y de Cibeles al Palacio Real.

Se recomienda, asimismo, revisar los carteles de accesos de la M-30 y M-40 porque “contienen demasiadas líneas de información”, y cada pórtico en las autopistas de circunvalación no debe contener más de seis señales.

Fotos: Zonaretiro.com 

Compartir

Deja un comentario