La Línea 5 de Metro, la más insegura para los viajeros madrileños

2
656

C. Linares.- El 67,5% de los viajeros del Metro opina que la seguridad en el interior del metropolitano es “mejor que la existente en la calle”. Pero no todas las líneas son igual de seguras, a juzgar por la opinion de más de 1.000 viajeros que respondieron a una encuesta al respecto entre noviembre y diciembre de 2011.

Los usuarios han calificado con un 7.63 la seguridad que el suburbano presta durante el recorrido y estancia en las instalaciones.

Al comparar su percepción de seguridad con el año anterior, el 63,2% de los viajeros consideran que la seguridad en Metro es igual que en 2010, mientras que casi el 22% opina que la seguridad del suburbano ha aumentado.

publicidad

La línea más segura, la ML1, y la más insegura, la L5

Las líneas que mayor puntuación obtienen son la línea ML1 con una puntuación de 8,18; la Línea 12, que obtiene un 8,12; la Línea 7 calificada con un 8,10; y la Línea 8 que obtiene una valoración de 7.57. Mientras, la Línea 5 es la que menor nota registra obteniendo una puntuación de 6,9.

Los viajeros valoran la presencia de los 1.800 vigilantes de seguridad como el elemento que más seguridad y confianza aporta durante el viaje y estancia en las instalaciones de Metro. Así, el 74% considera que su presencia es muy eficaz, frente al 65% en 2010, de ahí que su valoración global sea un notable. La mejora en la eficacia en cuanto a la seguridad se debe, en parte, al descenso del número de incidencias.

Sólo el 7% de los encuestados ha tenido algún incidente, y esto se refleja también, en la petición de ayuda a los vigilantes que ha pasado de un 19% en 2010 a un 12,8%.

Otro aspecto que evalúan de forma notable son las cámaras de seguridad instaladas por todo el suburbano, así como en el interior de los trenes. En toda la red hay repartidas 4.800 cámaras y 3.300 en los propios trenes, garantizando de este modo la seguridad de los más de 2 millones que viajan a diario por el suburbano.

Foto: Fernando Carmona Gonzalez (Flickr)

Compartir

2 Comentarios

  1. no me extraña. el otro día estuve yo en la línea 5 y hubo una especie de incendio que llenó toda la estación de Alonso Mtez. de humo. salían enormes nubes de debajo del tren de la línea 5 en el que viajaba, y nadie se inmutó. no se crean que alguien nos evacuó de los vagones o que nos dieran algún aviso. desde dentro del vagón no se notaba tanto, pero salimos del tren al cansarnos de esperar varios minutos para que avanzara el tren, y una vez en el andén nos dimos cuenta de la humareda que había. menos mal que no fue nada grave de verdad porque después de varios minutos no habían hecho nada los del metro. no he visto nada en las noticias ni en internet tampoco, así que estos ‘sucesos’ deben de ser normales en esa línea.

  2. Pues yo creo que la sensacion de inseguridad tambien debe estar influida por el tipo de gente que viaja en esa linea, ¿no? No une los mismos barrios la linea 5 que la 8, claramente. El dia que pongan metro a Valdemingómez a ver que nota saca en seguridad, para entendernos.

Deja un comentario