El llamado “mapa imprescindible para ciclistas”

3
401

J. E. Villarino.- Ya hablamos en estas páginas de ‘Paseo de coches’ de los políticos y las bicicletas y de cómo lo fácil en este tema es sacarse una fotografía del equipo de gobierno subidos todos al estilo de la serie ‘Verano Azul’ en la inauguración de unos cuantos quilómetros de carril bici.

Y, hasta el año que viene, Lucas. Decíamos también que lo difícil es planificar e integrar la bicicleta como un modo más de transporte, en igualdad de condiciones con los demás. Porque, en el fondo, los políticos cuando hablan de la bicicleta, mienten. Dicen de ella maravillas, pero no se las creen. Cosas de los verdes, cosas de cuatro locatigüisquis, a los que hay que dar la razón como a los tontos, pero sin hacerles caso. ¿La evidencia? Los años y años que lleva y llevará la bicicleta postergada a cuatro carriles bus para domingueros y nada de nada para protegerla del piélago del tráfico madrileño, sabiendo que quien se atreve a moverse en bicicleta por la ciudad para ir a su trabajo diariamente se la juega.

Recién salido del horno está un mapa, el llamado “mapa imprescindible para los ciclistas de Madrid”, que no nos hemos podido resistir traer a Paseo de Coches” que ha confeccionado la gente de En Bici por Madrid y Villarramblas y que todo el mundo ha repartido por sus blogs amigos, como por ejemplo Madrid me Mata.

El mapa recoge un meticuloso trabajo de identificación de las vías urbanas de la ciudad, clasificadas según su distinta densidad de tráfico rodado, que lleva a decir cuáles son más o menos tranquilas para circular por ellas en bicicleta, cuáles son las intersecciones más peligrosas, la proximidad de las estaciones de Cercanías en las que ya está permitido subir las bicis a cualquier hora del día, los carriles bici, las pendientes, y un sin fin de información muy útil.

Cuando las administraciones públicas no cumplen con sus responsabilidades, que para ello les pagamos, tienen que ser los propios ciudadanos los que se saquen, ellos mismos, las castañas del fuego. Esto es exactamente lo que van haciendo a la chita callando los grupos y asociaciones ciudadanas de la bicicleta para irle dando al Ayuntamiento, Consejería de Transportes y Ministerio de Fomento las cosas bien masticadas, no vaya a a ser que se atraganten. A estas cosas que no hacen las administraciones no cabe llamarlas otra cosa que dejación de funciones y, frente a esta dejación de funciones, los ciudadanos no tienen otra que ponerse a trabajar lo quen deberían trabajar otros, que son los que nos gobiernan. Pero, bueno, los ciclistas de Madrid ya tienen un buen mapa para circular por una ciudad, cuyas leyes, los postergan como antaño postergaban a aquellos simios y otros ciudadanos de la selva, que malvivían al lado de este Paseo de Coches del Retiro que da cobijo a este humilde blog, en la denominada ‘Casa de Fieras‘. Visto lo visto, cabe preguntarse si las fieras son/somos los de dentro/fuera.

Compartir

3 Comentarios

  1. “eso lo tendrían que hacer las administraciones” es la peor frase que existe en España y ha adormecido a la sociedad civil, impidiéndole conocer sus posibilidades de mejorar su entorno y de responsabilizarse del mismo.

    A lo mejor descubrimos que hay cosas que el ayuntamiento sólo puede hacer gastándose mucho dinero y mal que nosotros mismos hacemos mejor ¿por qué no investigar?

  2. 1. Las administraciones llegan a donde llegan y pueden hacer mucho más, pero no sé a qué viene mezclar churras con merinas y criticar una iniciativa ciudadana en la que se ha gastado mucho tiempo libre de los implicados.

    2. El mapa es absolutamente imprescindible y no existe nada parecido gracias al citdo esfuerzo de estas personas. Si en lugar de elaborar este mapa dedicaran su tiempo a criticar por criticar, los ciclistas madrileños no podríamos disfrutarlo.

    3. En MMM no somos “amigos” de los blogs que lo han hecho (a alguno lo conocemos, pero nuestras opiniones difieren en la mayoría de los casos). Lo vimos publicado y nos pareció una iniciativa loable y a la que debíamos dar difusión. Y lo hicimos. También hemos criticado la política municipal sobre la bicicleta en otras ocasiones, pero en este caso no tenía nada que ver.

    4. Sinceramente, este post me parece que busca crear una polémica de la nada.

  3. Los puntos antes apuntados se refieren al anterior titular de este post: «Los políticos mienten sobre ‘bicis’ o el mal llamado “mapa imprescindible para ciclistas de Madrid”», que nos ha parecido totalmente desafortunado. La nueva redacción nos parece mejor. El resto del texto sí que elogia el mapa, como no puede ser de otra forma.

Deja un comentario