El Estado rescatará la R3 y la R5 el 1 de julio de 2017

Madrid,

C. Linares.- El Ministerio de Fomento asumirá el 1 de julio de 2017 la gestión de las autopistas radiales quebradas madrileñas R-3 y R-5, construidas entre los años 1998 y 2004 y que iban a cerrar este sábado 1 de octubre, antes de conocerse esta prórroga de nueve meses otorgada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

Se ha evitado así su cierre inmediato y el Estado se ha comprometido a asumir su gestión de forma “ordenada” en un plazo de nueve meses.

Menos de 8.000 coches diarios, frente a los 17.000 del resto

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, en esos seis meses estas dos autopistas radiales quebradas de Madrid y la de circunvalación de Alicante, tuvieron una Intensidad Media Diaria (IMD) de 7.645 vehículos, cifra que no alcanza la mitad de la registrada en el conjunto de las autopistas dependientes del Estado, que fue de 16.567 vehículos.

Sin embargo, pese a que sus tráficos fueron sensiblemente menores que el de la media, el 46,1%, lograron una subida mayor, ya que su 7,6% de crecimiento es cerca de 2,5 puntos superior al 5,2% del conjunto de las autopistas.

De entre las tres autopistas que pasarán al Estado en verano del año que viene, la que tiene más tráfico es la R-3 Madrid-Arganda, con una IMD de 10.523 vehículos en el primer semestre de 2016, un 5,6% más que un año antes.

A continuación, la R-5 Madrid-Navalcarnero tuvo una IMD de 7.325 vehículos entre enero y junio, lo que supuso un 9,8% más que en idéntico periodo de 2015.

Por su parte, la circunvalación de Alicante registró una IMD de 5.087 vehículos, un 8,9% superior a la del año precedente.

Además de estas tres, otras seis concesiones podrían acabar también siendo asumidas por el Estado. Se trata de la Madrid-Guadalajara, Madrid-Ocaña, Lla de acceso al aeropuerto de Barajas, Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *