L. Torres.- Metro de Madrid afirma que evitará el despido de 720 empleados si el conjunto de la plantilla (casi 7.600 empleados) se reduce durante dos años (2013 y 2014) hasta un 10% el salario. Así se lo ha planteado este miércoles 20 de febrero al Comité de Empresa de la compañía.
Es el dato más relevante que ha trascendido del encuentro celebrado para negociar el nuevo convenio colectivo que tantas huelgas ha costado a finales de 2012 y principios de 2013, pero hay más medidas sobre la mesa: la compañía también quiere eliminar dos de los seis días retributivos con los que cuentan para asuntos propios o aumentar en 57,5 horas la jornada de trabajo efectiva anual (de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas actuales).
Medidas “anticrisis”
Metro de Madrid afirma que el motivo no es otro que la “fuerte crisis económica” que, como confirmó a Zonaretiro.com, ha causado un descenso del 12% de usuarios desde el año 2008, “ya que hay menos personas en activo que necesiten utilizar el transporte público”.
Esta propuesta se uniría al Plan de Ahorro de Costes de Metro, que pretende ahorrar 82 millones de euros antes de que acabe 2013 optimizando recursos energéticos, reduciendo a la mitad la estructura directiva y gracias a los ingresos comerciales, entre otras cosas