Decenas de miles de madrileños se van de puente

0
87
Foto: TW Pata de Cabra

C. Linares.- Con motivo del Puente del 2 de mayo (el 1 de mayo, martes, es festivo nacional por el Día del Trabajo y el miércoles 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid) este viernes 27 de abril de 2018, decenas de miles de madrileños que no trabajan ni este sábado 28 de abril ni el lunes 30 abril abandonarán la capital en busca de destinos más relajados.

La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado hoy una de las estaciones de servicio de la región para recordar a los conductores que tengan previsto salir de viaje este puente de Mayo las recomendaciones de seguridad de la Comunidad de Madrid, que pasan especialmente por extremar la prudencia y las medidas de precaución para evitar accidentes.

Y es que la disposición de estos días festivos hace que se espere un alto volumen de circulación durante la operación especial de tráfico que en la región se pone en marcha desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las 24:00 horas del próximo miércoles.

publicidad

Gonzalo ha repasado los consejos básicos a tener en cuenta para incrementar la seguridad y disfrutar así de estos días festivos con mayor tranquilidad. La primera recomendación es evitar las distracciones con el teléfono móvil, el GPS, la radio, comer o beber mientras se conduce, porque la mayoría de los accidentes de carretera están relacionados con este tipo de descuidos. En segundo lugar, se debe guardar especial atención con el consumo de alcohol y de otras sustancias que reducen la capacidad de atención y disparan el riesgo de accidentes.

Además es fundamental que todos los ocupantes del vehículo lleven puestos sus cinturones de seguridad, que los niños viajen en sillas infantiles homologadas, respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre los vehículos.

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad también aconseja hacer un descanso mínimo cada dos horas de viaje, revisar la mecánica del vehículo antes de salir, aumentar la precaución ante las inclemencias climatológicas, señalizar las maniobras debidamente, respetar a ciclistas y motoristas, y usar siempre el casco en caso de viajar en moto. Y, por último, no olvidar poner la máxima atención en los desplazamientos cortos, donde también se producen muchos de los siniestros en este tipo de operaciones especiales de circulación.

Precisamente para incrementar la seguridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, la consejera ha recordado que la Comunidad ya ha instalado 100 kilómetros de barreras adaptadas en las vías de competencia autonómica, incluidas todas las de la red principal. La última fase de instalación, recién terminada, ha incorporado 16.000 metros de barreras seguras para motociclistas en distintos puntos de las carreteras M-516, M-511, M-423, M-405, M-512 o M-133 gracias a una inversión de casi 675.000 euros.

El Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda el uso de la aplicación My112, una herramienta que puede ser muy útil en caso de emergencia. Se trata de una app gratuita, disponible para teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android.

En caso de necesitar ayuda, desde la aplicación se puede realizar una llamada al 112 que, además, geolocalizará la posición exacta de la persona que precisa asistencia. Esta información se transmite de forma inmediata a los servicios de emergencia, lo que permite acortar sus tiempos de actuación. Algo que es especialmente útil en los accidentes donde la ausencia de referencias hace más complicada la localización del suceso.

Desde Madrid 112 se pide prudencia a todos los conductores y se les recuerda que, ante cualquier imprevisto, llamen al 112, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 356 días del año.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.