Los perros ya pueden viajar en el Metro de Madrid

28
11837

F. Mollá.- Se admitirá un solo perro por viajero, provisto de correa y bozal y deberá viajar en el último vagón de cada tren. Las mascotas podrán acceder en cualquier momento excepto en las horas punta de mañana y de tarde.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes 5 de julio de 2016 el acceso a los perros a la red de Metro de Madrid, una vez que ha sido modificado el Reglamento de Viajeros, lo que permitirá que los dueños y sus mascotas puedan viajar juntos en esta red de transporte público a partir de este miércoles 6 de julio.

De este modo se da respuesta a las reiteradas peticiones de los viajeros de Metro que son propietarios de perros y se equipara al suburbano madrileño con otras compañías metropolitanas europeas donde ya se permite el acceso de las mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.

Hasta la fecha podían acceder a Metro animales pequeños domésticos que viajan en receptáculos idóneos o adaptados para el transporte de mascotas y que no resultaran peligrosos ni molestos para el resto de viajeros debido a su morfología, volumen, ruido u olor.

Igualmente, se viene permitiendo la entrada de perros de asistencia personal, como perros guías acompañantes de personas invidentes o con deficiencia visual, perros guías en proceso de adiestramiento acompañados de sus entrenadores, y perros adiestrados para asistencia personal especial. En todos estos casos, el perro debe de llevar un chaleco o distintivo a la vista de su condición de asistente especial.

La modificación del Reglamento permite el acceso de perros a la red de Metro de Madrid a aquellos que estén identificados correctamente mediante el uso de microchip. El acceso con un perro a la misma no supondrá coste adicional alguno para el viajero.

La entrada del animal en el Metro deberá cumplir varios requisitos: podrá acceder un solo perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren.

Estos requisitos tendrán que ser cumplidos desde el mismo acceso a la estación de Metro y hasta la salida a la calle del animal. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.

Además, la persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria; se evitará obstruir el paso al resto de pasajeros en puertas y ascensores, y se podrá limitar el acceso a los mismos ante situaciones tales como aglomeraciones de viajeros, tanto por la seguridad de estos como la de los propios animales.

En cuanto a las limitaciones en las franjas horarias, queda autorizado su acceso en las denominadas “horas valle”, de modo que los perros no podrán entrar a la red de lunes a viernes en las horas de mayor afluencia, es decir, durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde que son de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.

Compartir

28 Comentarios

    • Las huelgas mejoran las condiciones de trabajo,
      las obras mejoran las instalaciones,
      los perros mejoran las posibilidades de los viajeros.

    • Es probable que no vayas en Metro desde hace bastante…ya anda jodido desde que subieron el precio, no hay trabajadores en las taquillas, si eres discapacitado o llevas bebé has de lanzarte escaleras abajo pues no hay elementos mecánicos adaptados para ellos. .La huelga es un derecho, engañar a los usuarios y a los empleados de metro es un derecho robado

  1. La correa de 50 cm como mucho? Si llevo un perrillo chico, una correa de 50 cm me obliga a ir agachado, o a llevar al perro colgando. 🙂

  2. Que pasa con las personas con problemas de alergias a los perros. Tendrán que limpiar luego el vagón o identificarlo para que no se suban a el.

  3. Claro ana, y que los perros trabajen, se ganen su propio sueldo, paguen irpf, seguridad social y el iva!!! Ya esta bien que nunca se independicen de sus amos y tengan que estar a nuestro cargo

  4. Mala fotografía para dar eco a esta noticia ¿donde llevan esos perros el bozal? Según la noticia será totalmente necesario ¿o es que para la foto no quedaba bien?

  5. Los perros tambien tienen k subir al metro xk son otro humano mas y si ay gente k tiene alergia pues para eso estamos los dueños para colocarnoslo a nuestro lado sin rozar a nadie xk yo x ejemplo tengo perro y yo apenas lo dejo k se acerke a nadie asi k no os kejeis tanto

  6. Ni mención de que en Barcelona hace casi dos años los perros pueden ir en el metro.. Qué asco nos tienen los medios a los catalanes…

    • Asco no sé, pero vuestro victimismo generalizado es, como poco, casino.

      A ver si os independizáis ya y empezáis a quejaros hacia dentro…

  7. No serán humano ni la mitad d los q habláis aquí lo sois pero somos todos animales y los perros son mejor q cualquier humano ..por algo nos limitam Al ultimo vagón para evitar q OS quejeis de nuestros fieles compañeros. A y más d una persona le ponía bozal y correa

  8. Son peores los jóvenes con el botellón en el metro y se mean en todos los pasillos y veven dentro de los trenes y no decis bi Pío.hipicritas

  9. A mi me preocupa mas que les sigan maltratando que se lleven en el metro, también me parece bien si las personas actuamos con cabeza y cumplimos las normas

  10. Y cuando se orinen y se hagann dentro del vagón quien lo va a limpiar , la Carmena?
    Y los alérgicos, podrán entrar en el vagón?
    Y cuando eso huela a demonios quien va estar ahí, los perroflautas para limpiarlo.
    Y cuando una mujer entre con su carrito de bebé y tenga a un perroa ka altura de la cabeza de hijo, si pasa algo lo van a solucionar estos impresentables?
    Soy una persona normal , menos de ochocientos al mes, y todo esto me da asco, no somos tercermundistas, donde en un autobús se suben persobas, animales , y todo lo que pueda entrar , el metro de Madrid lleva funcionando desde 1919 sin ningún problema no ninguna reivindicación sobre los animales, y porque dos , tres , o trescientos “animalistas” pidan dejar subir anomakes al metro , haya que cobsentirlo.
    Esa gente se lleva al perro a su trabajo?.
    Realmente trabaja?
    Pues si es así que me digan donde y yo me presentar e en su trabajo, negocio y llevaré a mis mascotas (que también tengo) y creo que mucha gracia no les hará.
    No humillemoss a los animales, que Por el sólo hecho de que lo hayan permitido ahora todo el mundo los llevará en el metro para exhibirlos.

  11. Pero que Gentuza está comentando esto???? Que el vagón esté identificado??? Que lo esterilicen?? Nazis!!!! Pero que OS pensáis… Es que a caso OS gusta más sentaros el lunes a las siete de la mañana sobre el vomito de un borracho?? O el asiento lleno de vino? O los tontos con los altavoces bluethooth??? Si un perro es mucho más limpio y educado que cualquier persona!!! Ya lo entiendo…. La gente que comenta esto simplemente son los que le importa una mier da el progreso y los derechos andaaaa iros al valle de los caídos a dar una vuelta!!!

  12. Totalmente de acuerdo contigo Daniel. Has dicho verdades como puños. ..esos que no se alzan por que están todos robotizados. ..y no son capaces de revindicar sus derechos porqué se ésta mejor con el culo en el sofá y que otros luchen por los derechos de todos. Explotados de mierd…..
    A ver humanos no son…creo que no hay que crucificar a nadie por que se haya equivocado. Pero.como seres vivos que son tienen el mismo derecho se disfrutar de lo que hay para todos. Ya le gustaría a esos seres humanos que se creen ejemplares parecerse a ese ser vivo llamado perro.ser tan leales, cariñosos, protectores y dar la.vida por los que tienes a tu lado. ( perros policía protección civil, perro lazarillo etc).a ver humanos ejemplares si puede ser que aprendais algo bueno.de esos seres vivos.

Deja un comentario