El Ayuntamiento pierde otra sentencia del semáforo de O’Donnell

0
880

P. Rodríguez.- Rebasar en rojo el semáforo con cámara de vídeo del cruce de O`Donnell con Doctor Esquerdo (el semáforo que más multas recoge de todo Madrid) tiene una sanción de 200 euros y cuatros puntos del carné de conducir, pero no todos los multados han cruzado la línea estando la luz en este color. Así lo estima Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que protege los derechos de los conductores y que ha presentado un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid, que ha sido estimado por  el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid.

Semáforo de O’Donnell 65 – Gráfico de Zonaretiro.com

Ésta es la tercera sentencia en poco tiempo que anulan los juzgados de lo contencioso en menos de un mes al consistorio por multas al supuestamente pasarse un semáforo en rojo, según informa El Mundo. Y da la razón a AEA “ante la existencia de un semáforo con indicaciones distintas de giro, y no haber podido apreciar la fotografía los cuatro carriles de la calzada por la que circulaba el recurrente (en septiembre de 2010), nos caben serias dudas sobre el real modo de acaecer los hechos”.

Según AEA, en las citadas fotografías se observa un vehículo que rebasa la línea de detención, estando el semáforo de la izquierda en fase roja. “Sin embargo no aparece -ni se hace mención alguna- el otro semáforo situado en el lado de la derecha que tiene una regulación distinta y permite rebasar dicha línea de detención cuando se pretende girar a la derecha, que fue la maniobra realizada por el conductor sancionado”, explica los responsables de los servicios jurídicos de AEA.

“En consecuencia al utilizar como prueba el Ayuntamiento de Madrid fotografías incompletas que no recogen la totalidad de las señales existentes en dicho lugar, se presentan como autores de infracciones graves a conductores que, en todo caso, el único reproche que podría hacérseles es el de una falta leve por no obedecer una marca vial”.

publicidad

“Si el semáforo de la izquierda estuviera en fase roja y el de la derecha en fase verde al efectuar el conductor el cambio de dirección hacia el lado derecho no incurriría en incumplimiento de la obediencia frente a la señalización semafórica de la intersección, aunque sí persistiría el incumplimiento de la marca vial en el caso expuesto”.

Fotografías incompletas en O’Donnell con Dr Esquerdo

Según el presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, “el Ayuntamiento de Madrid, ya no puede hablar de casos aislados o excepcionales, ya que las dudas que existen en este caso sobre las fotografías incompletas obtenidas en el cruce de O´ Donnell se dan en todas y cada una de las miles de denuncias formuladas durante los últimos tres años en ese cruce”. “Vamos a solicitar de nuevo a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la revisión de los más de 200.000 expedientes sancionadores tramitados irregularmente por el Ayuntamiento por este motivo”, añadió.

Compartir

Deja un comentario