Madrid retira la recomendación de no circular a más de 70 km/h

0
61
Foto: G. B (Fotogasteiz)

C. Linares.- El Ayuntamiento de Madrid mantiene retirada, desde las 16.00 horas de este viernes 20 de noviembre de 2015, las recomendaciones de no circular a más de 70 km/h en la M-30 y accesos a la ciudad, ante la previsión de bajada drástica de las temperaturas.

Esta decisión ha sido adoptada por el Grupo Operativo encargado de aplicar las medidas contempladas en el Protocolo de Episodios de Alta Contaminación, que se ha reunido esta mañana, y que está formado por técnicos y expertos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, EMT, Policía Municipal, Madrid Salud, Calle-30, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Tráfico, Cercanías RENFE y Agencia Estatal de Meteorología.

En la reunión se ha evaluado la aplicación del Protocolo la pasada semana, cómo han funcionado todos los servicios implicados en la puesta en marcha de las medidas incluidas en la activación del Protocolo, cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía ante estas medidas, y cómo mejorar los mecanismos de aplicación, ante las posibles activaciones futuras del Protocolo.

En la reunión de hoy viernes, han participado por primera vez varios representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, que han agradecido al Ayuntamiento su invitación para formar parte de este grupo, y han mostrado su plena disposición a colaborar con el resto de los organismos participantes. Del mismo modo, se ha incorporado el equipo de Cercanías RENFE, cuyos responsables han señalado que están estudiando su capacidad de refuerzo ante un posible episodio de activación del protocolo de contaminación

publicidad

En la reunión se ha recordado que el Ayuntamiento decidió ir más allá de las actuaciones previstas en el actual Protocolo y adelantar al miércoles, día 11 de noviembre, información de la situación de alta contaminación en algunas de las estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y las posibles medidas restrictivas para el tráfico que se pondrían en marcha de continuar los niveles de polución. Según el texto actual, aprobado por la anterior Corporación, esta información no debía darse hasta el jueves, día 12 de noviembre (Escenario 0. Medidas informativas 1). De haber seguido las indicaciones del Protocolo vigente, los madrileños habrían amanecido con la prohibición de no circular a más de 70 km/h sin haber tenido información previa.

Durante la reunión se ha calificado como “muy positiva” la respuesta de la ciudadanía a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ante la activación del Protocolo de Alerta por Alta Contaminación la pasada semana. Además el Grupo Operativo ha destacado el buen trabajo realizado por Policía Municipal, agentes de movilidad y operarios de Calle-30, Consorcio de Transportes y todos los implicados en la aplicación de las medias contempladas en el Protocolo.

Por otra parte, se ha pedido a RENFE y al Consorcio Regional de Transportes que en los casos en los que se active el Protocolo amplíen la información regional de las medidas más allá del área metropolitana.

Compartir

Deja un comentario