Madrid aprueba un plan para fomentar el uso de la bici

0
178
Un usuario de BiciMad en el Parque del Retiro - Foto: Zonaretiro.com

C. Linares.- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en el pleno de este miércoles 30 de marzo de 2016, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, un plan de medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.

Como primera medida, se ha decidido ampliar BiciMad, el servicio público de bicicletas, a toda la ciudad, manteniendo las bicicletas eléctricas, sin perjuicio de la posible inclusión de bicis tradicionales. Además, se favorecerá la implantación prioritaria de estaciones en las proximidades de intercambiadores de transporte público.

Para contribuir a su financiación y promoción, se va a estudiar la posibilidad de utilizar publicidad.

Una de la principales actuaciones para promocionar este medio de transporte alternativo es incluir BiciMad en el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid.

publicidad

Para conocer la realidad del uso de este medio de transporte en la ciudad es necesario contar con un diagnóstico previo. Por este motivo, el Ayuntamiento va a realizar un estudio de las infraestructuras existentes en la actualidad, del papel de la bici en la intermodalidad del transporte madrileño, del impacto que puede tener en la movilidad la extensión del sistema a nuevas áreas de la ciudad, así como del perfil de los usuarios. También se estudiará la accidentalidad y los puntos negros, de los que se realizará un mapa que deberá estar completado antes del 30 de junio de 2016.

Con los datos de este estudio se revisará el Plan Director de Movilidad Ciclista antes del 1 de enero de 2017, para definir una nueva red principal y secundaria de vías ciclistas que contemple la implantación de carriles segregados donde sea necesario y por seguridad, y en el resto mantener el modelo de coexistencia.

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, se favorecerá el acceso al transporte público con bicicletas, en cualquier horario, en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, con el objetivo de fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido.

También se mejorará el mapa ciclista (con las herramientas tecnológicas necesarias, como aplicaciones móviles) con toda la información relativa a la bici (estaciones de BiciMad, ciclocarriles, aparcabicis, carriles bici, itinerarios ciclistas o calles tranquilas, etc.) Otras actuaciones previstas son extender los ciclocarriles y puntos adelantados a toda la ciudad de forma progresiva.

Para dar un mayor impulso al uso de la bicicleta, se potenciarán los cauces de comunicación entre la Administración y los usuarios, como la ya existente Oficina de la Bici, para solucionar los problemas del usuario de la bicicleta, como los baches en la calzada, entre otros.

Y con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, el Ayuntamiento elaborará, durante el presente mandato, un Plan de Actuación sobre los puntos negros conflictivos. Además, estudiará medidas anti vandalismo como protocolos de colaboración con Policía Municipal y los Agentes de Movilidad o la activación de cámaras en los tótem de BiciMad.

Está previsto actuar en los anclajes de estaciones situadas en tramos de la red viaria donde se identifiquen situaciones de alta peligrosidad, así como ampliar el sistema de aparcabicis público, priorizando lugares estratégicos.

Además, se va a potenciar el cumplimiento de la normativa en materia de circulación, en especial los límites de velocidad y la vigilancia de las bicicletas aparcadas en la calle, a través de campañas específicas de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.

Por otra parte, se promoverá y difundirá el sistema “BiciRegistro”, creado por el Ayuntamiento, para facilitar la identificación de las bicicletas robadas.

También se iniciará el proceso de revisión y modificación, antes del 1 de Enero de 2017, de los capítulos de la Ordenanza de Movilidad relativos a “Bicicletas y otros vehículos” para su adaptación a la realidad actual de la movilidad en bicicleta. Y se considerarán los acuerdos de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista tomados con alto nivel de consenso respecto a los puntos de la Ordenanza que deben incluirse y/o modificarse. Asimismo, se aprobará un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.

Se llevarán a cabo campañas de concienciación y educación vial, destinadas a ciclistas, resto de conductores, escolares y peatones y se impulsarán los programas Camino Seguro al Cole en bicicleta y formar al profesorado en los Colegios e Institutos.

Además, se aprovechará la base de datos de BiciMad para elaborar un boletín online e informar a los usuarios.

Compartir

Deja un comentario