La huelga ferroviaria reduce al 50% la frecuencia de los trenes de Cercanías

0
441

L. Torres.- Este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto de 2014, doble jornada de la operación salida de vacaciones de verano, habrá huelga de trenes en toda España, afectando a decenas de miles de viajeros madrileños tanto de larga como de corta distancia. En el caso de los trenes de Cercanías sólo circulará la mitad de los trenes. Y tres de cada cuadro en hora punta.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para los cercanías de Renfe del 75% en las horas punta de la mañana y de la tarde y del 50% el resto del día con motivo de la huelga convocada por los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif excepto UGT, que decidió el pasado 25 de julio desconvocar los paros previstos cuando alcanzó un acuerdo con la empresa.

– En AVE y Larga Distancia circulará el 77% de los trenes respecto a una jornada habitual.

– En Media Distancia se establecen unos servicios esenciales del 65% y 63%.

– En Cercanías se establece, en función de los diferentes núcleos y franjas horarias, la circulación de una media del 75% de los trenes en hora punta (de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas) y 50% en el resto de franjas.

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.

El resto de sindicatos presentes en el ente público (SFF-CT, SF y CC OO) mantiene la protesta. Los trenes de la línea C-9 (Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos), no circularán estos días al no formar parte de los Servicios Esenciales establecidos.

Operación salida

Los paros en el transporte ferroviario, que coinciden con la operación salida de vacaciones, comenzarán a la una de la madrugada del jueves 31 de julio y se prolongarán hasta las 11 de la noche del viernes 1 de agosto. Los servicios mínimos se han fijado en un 77% en trenes AVE y entre el 63% y el 65% en los de media distancia. Por lo que respecta a Adif, se van a garantizar los servicios esenciales durante el desarrollo de la huelga con el 20,86% de los puestos de trabajo.

El pasado viernes, el Comité de Empresa de Adif ratificó la huelga por nueve votos (CCOO, CGT, SCF y SF) frente a los cuatro de UGT, que finalmente decidió descolgarse. Los sindicatos convocaron los paros el pasado 16 de julio para protestar por el “incumplimiento de aspectos esenciales” recogidos en el II convenio colectivo firmado en 2012 y por la falta de personal y de contratación.

Compartir

Deja un comentario