Fomento se contradice: presenta como “actividad intensa” una caída general en el número de viajeros

0
391

J. E. Villarino*.- Fomento acaba de sacar una nota sobre la evolución del transporte en los primeros seis meses del año, titulado ‘Intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles en el primer semestre del año’. El comunicado de Fomento es una burda manipulación de los datos, lleno de medias verdades. Más abajo, incluimos las estadísticas que, en el caso del transporte interurbano publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los de AENA, para el transporte aéreo interior, datos todos ellos originarios del propio Fomento que desmontan los asertos propagandísticos del departamento*.

Como ya hemos comentado, el ministerio titula “una intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles”, cuando la estadística del INE, proporcionada a éste por Fomento, dice que para el conjunto de España, la evolución del primer semestre ha sido del -0,9% para el conjunto del viajeros del ferrocarril, respecto de igual semestre de 2011; -11,3% para el tráfico interior aéreo y, la excepción, +7,8% el marítimo. Por servicios, también bajan los de Cercanías (-0.9%) y AVE-Larga Distancia (- 2,5%). Solamente la Media Distancia muestra un valor positivo (+0,6%). ¿Puede llamarse a esto una “intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles” en el primer semestre del año?

Referirse a “cifras récord en seis aeropuertos”, cuando los datos de AENA referidos al semestre nos dicen que la evolución del primer semestre de 2012 sobre el mismo semestre de 2011 ha sido del -4,2%, ¿es para tirar cohetes y lanzar las campanas al vuelo?

A esas llamadas cifras récord de Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, se le pueden oponer las pérdidas en aeropuertos tan importantes como pueden ser los de Madrid-Barajas (-7,3%), Málaga (-2,1% ), Alicante (-11,3%), Gran Canaria (-4,5%), Sevilla (-11,2%), y un largo etc. ¿Por qué se citan los escasisimos aeropuertos con valores de tráfico en el semestre positivos y no se mencionan los 42 restantes que han tenido caídas de demanda muy significativas?

publicidad

En más de una ocasión hemos denunciado a Fomento por manifiesta propaganda, mentir o contar verdades a medias. A lo largo del tiempo que lleva usted, doña Ana Pastor, creemos que no. Quizá sea esto del autobombo un estigma como el llamado síndrome de la Moncloa, y que pasado cierto tiempo caen todos ustedes en lo mismo que todos sus antecesores, independientemente del crédito que nos merezcan cada uno de ustedes, que, en su caso, era alto. ¿Qué les lleva a mentir, manipular y distorsionar los datos de manera tan burda?, ¿qué necesidad tiene, ministra, de enfangar su persona y su prestigio prestándose a estas manipulaciones de la verdad de los datos?

¿Y luego esperan que creamos a los políticos? Y que los impresentables son una minoría… Ya, ya.

*Los datos de Fomento que contradicen al propio Fomento:

Instituto Nacional de Estadística. Estadística de Transporte de Viajeros (TV). Junio 2012. Datos provisionales.

[AFG_gallery id=’167′]

AENA. Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles. Acumulado a Julio de 2012. Llegada, salida.

[AFG_gallery id=’166′]

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Compartir

Deja un comentario