Fin a la huelga de autobuses de Alsa en Avenida de América tras 35 días

0
440

P. Rodríguez.- “La empresa Next Continental Holding (Alsa) informa de que la huelga indefinida convocada desde el pasado 5 de marzo por el comité del centro de trabajo de Avenida de América en Madrid ha quedado desconvocada este miércoles 9 de abril de 2014, tras ser ratificado por la asamblea de trabajadores el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores”, informa la empresa de autobuses en su página web.

La huelga, que duró más de un mes, afectó entre otros itinerarios, a las líneas que unen la Avenida de América con el Corredor de Henares (Alcalá) y la sierra norte de Madrid, que utilizan a diario más de 60.000 viajeros.

“A partir de las 00.00 horas del día 10 de abril, todos los servicios afectados por la huelga, recuperan la total normalidad y funcionarán con sus horarios y frecuencias habituales”, aseguran. Y, ciertamente, los búhos han funcionado con toda normalidad en la madrugada del miércoles al jueves.

publicidad

Logro sindical

Gracias a la huelga, convocada en protesta contra la reducción de salarios, la empresa no ha despedido a ningún empleado y se mantendrá el denominado ‘toma y deje’: una hora en la que los conductores revisan los frenos, los extintores, el estado de las ruedas y motores, antes de salir y al finalizar el servicio del coche, y que la empresa quería suprimir. Un conductor logró recabar 119.419 firmas en la plataforma social Change.org para impedir esta medida de recorte.

El presidente del comité de empresa de ALSA, Jesús Angulo, ha afirmado que “el objetivo está cumplido, no se ha despedido a nadie. Debemos estar orgullosos pese a que se pierda algo de dinero”.

Se mantendrán las pagas

La empresa pretendía recortar las pagas de sus 420 empleados (conductores, vendedores, técnicos de mantenimiento y administrativos) y llevar a cabo una bajada de sueldo que iría desde los 150 a los 300 euros mensuales. Y, gracias al acuerdo alcanzado este miércoles 9 de abril, la reducción salarial será de 70 euros de media.

Se recuperarán las 40 horas extraordinarias que los empleados perdieron en 2013 para evitar el despido de compañeros y el retiro de algunos expedientes abiertos por sanciones a varios trabajadores. A cambio, no les pagarán 15 minutos de trabajo diarios (lo que se traduce en una reducción salarial media de 70 euros). Así se ha decidido en la asamblea de trabajadores celebrada con la presencia de 250 empleados, que en su mayoría, a excepción de ocho votos en contra, han dado luz verde a este preacuerdo.

Información para los viajeros

Las reclamaciones de los viajeros se han disparado durante el último mes, en el que han tenido que adaptarse a los nuevos horarios de servicios mínimos impuestos por la empresa y la falta de plazas para realizar sus viajes.

En el caso de que tengas comprado un billete de alguna de las rutas afectadas por la huelga para el día 9 de abril, puedes consultar la disponibilidad y los servicios mínimos establecidos a través del buscador de compra, realizando los siguientes pasos:

1.- Selecciona tu trayecto poniendo origen, destino y fecha de viaje.

2.- Revisa la información de la columna de observaciones.

Si pone “servicio mínimo” podrás viajar.

Con “servicio no afectado por la huelga”, podrás viajar igualmente.

Y si aparece “sin venta anticipada. Afectado por huelga”, es que el servicio está cancelado.

3.- En este último caso, puedes cambiar o cancelar tu billete para otro servicio que se adapte a tus necesidades de viaje en un punto de venta o llamando al 902 42 22 42.

Por último, en el caso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, puedes consultar en tu intercambiador habitual, o a continuación, la información sobre los servicios mínimos establecidos del CRTM..

La empresa, termina: “La dirección de la compañía desea reiterar sus disculpas a los viajeros por los inconvenientes que esta huelga les ha causado, les agradece su comprensión y espera que, tras la recuperación de la normalidad laboral, pueda seguir contando con la confianza de todos los viajeros que diariamente hacen uso de sus servicios”.

Según denuncia Alsa, durante la huelga se han contabilizado numerosos incidentes, 500 roturas de cristales y lunas, y pinchazos de ruedas por parte de los piquetes.

Compartir

Deja un comentario