Cortes de tráfico este domingo en Madrid con motivo de la Cabalgata

0
261

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial con motivo de la Cabalgata de Reyes de este domingo 5 de enero, que provocará cortes de tráfico a su paso por el Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz)– plaza del Doctor Gregorio Marañón- Glorieta De Emilio Castelar- plaza de Colón -paseo de Recoletos -plaza de Cibeles.

En el evento participarán más de 314 agentes de Policía municipal, 50 agentes de movilidad, 300 efectivos de SAMUR-Protección Civil, y 177 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR.

Debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán por los preparativos y durante el desarrollo de la Cabalgata de Reyes, durante todo el día hasta las 22.00 horas el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público.

Los cortes son los siguientes:

A partir de las 10.00 horas del 5 de enero, corte de los cinco carriles de circulación del paseo de la Castellana sentido Sur, frente al edificio de Nuevos Ministerios (tramo comprendido entre Rdo. Fdez. Villaverde y plaza de San Juan de la Cruz). En ésta zona se situarán las carrozas de empresas privadas y organismos oficiales. El tráfico sentido Sur será desviado a la calzada contraria desdoblándose con balizamiento con conos.

Esta zona se vallará la noche del 4 de enero, a partir de las 22.30 horas y se cortará al tráfico (según se describe en el párrafo anterior), hasta la finalización de la cabalgata.

El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido (Eje Castellana-Recoletos-Prado, desde Rdo. Fernández Villaverde a la glorieta del Emperador Carlos V) se realizará a partir de las 16.00 horas, además de las zonas de dispersión que a continuación se detallan.

Zona de dispersión:

· Alfonso XII, desde la plaza de la Independencia al paseo de Infanta Isabel hasta las 23.00 horas.

· Lateral del paseo de Prado: tramo comprendido entre Cibeles y la plaza de la Lealtad, hasta las 4.00 horas.

· Antonio Maura, de plaza de la Lealtad a Alfonso XII y resto de calles comprendidas entre Alcalá; Antonio Maura; Alfonso XII y Paseo del Prado.

· Paseo del Prado (central): entre Cánovas del Castillo y Cibeles para el estacionamiento de camiones en espera de recoger a los animales a su llegada.

· Plaza de Cibeles: espacio de giro de vehículos hacia la Gran Vía, existente entre el monumento y la isleta mas cercana al paseo de Recoletos, desde el día 2 de enero al 6 de enero, para el montaje de la torre de control técnico (iluminación del escenario, sonido video y TV)

· Plaza de Cibeles: en los días anteriores se procederá a la ocupación de un carril de tráfico frente a la entrada principal, para realizar descargas esporádicas de material de montaje. Se habilitará un paso de peatones por la trasera del escenario, dejando un espacio de 8 metros desde el vallado del escenario hasta la puerta del Palacio de Cibeles. Este paso se cerrará al público a partir de las 16.00 horas del día 5 de enero.

· Plaza de Cibeles: el día 5 de enero, a partir de las 12.00 horas, para la colocación de sillas, que se hará de forma gradual y supondrá el corte progresivo del tráfico de la plaza y afectará progresivamente al eje Prado-Recoletos (sentido Norte) y Gran Vía-Alcalá (en ambos sentidos).

· Paseo de la Castellana: tramo comprendido entre Raimundo Fernández-Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz a partir de las 10.00 horas del día 5 de enero. (exceptuando el carril bus, que se cerrará a las 16.00 horas).

• Lateral del paseo del Prado: tramo comprendido entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles (lindando con la fachada del Palacio de Comunicaciones), desde las 14.00 horas del día 5 hasta las 04.00 horas del día 6 de enero.

Recorridos alternativos Norte-Sur:

· Paseo Moret- Rosales- subterráneo de la plaza de Oriente- Bailen- Gran Vía de San Francisco.

· Avenida Reina Victoria- Guzmán El Bueno- paseo de San Francisco de Sales- plaza de Cristo Rey- Isaac Peral- Arcipreste de Hita- Melendez Valdés- Princesa.

• Joaquín Costa- Francisco Silvela- subterráneo Manuel Becerra- Doctor Esquerdo- Conde de Casal.

Recorridos alternativos Sur-Norte:

· Glorieta Puerta de Toledo- Gran Vía de San Francisco- Bailen- Subterráneo de la plaza de Oriente- Ferraz- paseo Moret.

· Plaza España- Princesa- Isaac Peral- Cristo Rey- General Ibáñez Ibero- Reina Victoria- Glorieta de Cuatro Caminos.

· Doctor Esquerdo- subterráneo de Manuel Becerra- Francisco Silvela- Príncipe de Vergara- plazas de Cataluña y de la República Dominicana- avenida de Pío XII.

Recorridos alternativos Oeste-Este:

· Subterráneo de Marqués de Viana- Sor Ángela de la Cruz- plaza de Cuzco- Alberto Alcocer- subterráneo de la plaza de la República Dominicana- Costa Rica- subterráneo plaza de José María Soler.

· Reina Victoria- subterráneo de Cuatro Caminos- Raimundo Fernández Villaverde- paso elevado sobre la Castellana- Joaquín Costa.

• Puerta y Ronda de Toledo- Glorieta de Embajadores- rondas de Valencia y Atocha- subterráneo de la Glorieta del Emperador Carlos V-avenida Ciudad de Barcelona.

Recorridos alternativos Este-Oeste:

• Subterráneo de la plaza de José María Soler- Costa Rica- subterráneo de República Dominicana- Alberto Alcocer- Cuzco- Sor Ángela de la Cruz- subterráneo de Marqués de Viana.

• Joaquín Costa- paso elevado sobre la Castellana- Raimundo Fernández Villaverde- subterráneo de Cuatro Caminos- Reina Victoria.

• Paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- subterráneo glorieta Emperador Carlos V- rondas de Atocha y Valencia- Glorieta de Embajadores- Ronda de Toledo y glorieta de la Puerta de Toledo.

Para la circulación en recorridos externos, se recomienda el uso de M-30 y M-40.

En ningún caso se recomienda circular por el Eje Eduardo Dato- Puente Enrique de la Mata Gorostizaga- Juan Bravo.

Servicios de Emergencias en el recorrido

En la Cabalgata central de la Ciudad de Madrid, SAMUR-Protección civil establece un dispositivo para asistencia sanitaria del público asistente y los participantes, así como para otros cometidos de protección civil, como el seguimiento de la afluencia de público, estableciendo un control permanente del estado de ocupación peatonal de las calles de acceso y zonas de desembocadura al recorrido e información al público de medidas de seguridad.

El dispositivo que establece SAMUR-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario, que se desglosan así: 3 unidades de soporte vital avanzado, 9 unidades de soporte vital básico, 2 vehículos medicalizados de intervención rápida, 62 equipos de seguimiento e intervención de protección civil: 40 equipos a pie, 12 equipos en bicicleta y 10 equipos en moto; 2 vehículos de reacción con un Puesto Médico Avanzado disponible en caso necesario, 2 vehículos de organización, 2 equipos de apoyo logístico y un CICOIN -Centro Móvil Integrado de Coordinación e Información-, como centro de coordinación operativa de protección civil de todos los cuerpos y servicios participantes en el evento.

Cambios en los recorridos de los autobuses

Un total de 27 líneas de la EMT sufrirán modificaciones de servicio o alteraciones en sus rutas habituales desde las 15.00 hasta las 22.30 horas, aproximadamente. Las rutas afectadas son las siguientes: 1 – 2 – 5 – 7 – 9 – 10 – 12 – 14 – 15 – 16 – 19 – 20 – 21 – 27 – 34 – 37 – 40 – 45 – 51 – 52 – 53 – 61 – 74 – 146 – 147 – 150 – Exprés Aeropuerto.

Además de afectar a las líneas que circulan por el paseo de la Castellana (desde Nuevos Ministerios), la plaza de Colón, paseo de Recoletos y la plaza de Cibeles, también se producirán restricciones de tráfico en la plaza de la Lealtad, Antonio Maura y Alfonso XII.

Limpieza

El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo cuyo objetivo es conseguir una limpieza rápida y devolver la normalidad a las zonas afectadas por uno de los acontecimientos públicos de mayor envergadura de cuantos suceden en la Ciudad de Madrid (se cifra la a asistencia de público en aproximadamente un millón de personas).

Este dispositivo se basa en una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, realizada por el SELUR mediante sus servicios especializados en este tipo de actuaciones, para facilitar la inmediata apertura al tráfico de uno de los ejes más importantes de tráfico de la ciudad.

Los servicios de limpieza viaria de los distintos distritos por los que discurre la cabalgata, complementarán esta limpieza principal atendiendo a las vías de servicio, calles aledañas, y retirando los restos generados por las carrozas donde hay presencia de animales.

El dispositivo cuenta con 177 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, con el apoyo de 50 medios mecánicos. Se dispondrán 65 contenedores de residuos a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata.

Consejos de seguridad para la Cabalgata

· Utilice el transporte público y acuda con antelación suficiente.

· Asista bien alimentado e hidratado. Lleve agua, siempre en envases de plástico y chocolatinas o alimentos para los niños.

· Lleve ropa cómoda y adecuada para protegerse de la lluvia o el frío.

· Lleve siempre calzado apropiado cerrado. El mayor número de heridas en las concentraciones se produce en los pies.

· Debe llevar documento de identidad. En caso de menores, prepare una ficha con los datos personales y al menos un teléfono de contacto, preferentemente de móvil y préndalo en zona visible de la ropa del menor (Se recomienda también escribirlo con rotulador en el antebrazo). Lo mismo se hará con personas mayores y/o discapacitados psíquicos.

· Informe a algún familiar o conocido donde va a estar.

· Intente evitar llevar sillas para niños.

• En caso de seguir un tratamiento médico, acuérdese de llevar la medicación

Durante el evento:

· Estén atentos a las indicaciones del personal de seguridad y de la organización.

· Infórmense de las salidas de emergencia o vías de evacuación previstas por la organización que se verán por las pantallas.

· En caso de nieve o lluvia utilicen capuchas y chubasqueros antes que paraguas.

· En el caso de tener que utilizar paraguas siempre nos aseguraremos de no golpear a nadie con las varillas

· No descuiden sus objetos personales.

· Asegúrense de que los niños llevan prendido o en su bolsillo los datos para poder contactar con su familia en caso de extravío

· Deben convenir un punto de encuentro con las personas que le acompañen, en caso de que se dispersen o pierdan.

· Mantengan siempre el control sobre los menores evitando en todo momento que entren en el recorrido, especialmente para recoger caramelos u otros regalos que se lancen desde las carrozas.

· En caso de emergencia contacten con los miembros de los servicios de emergencias o comuniquen con el 112.

• Al finalizar el evento desalojen la zona con calma y paciencia. Utilicen el transporte público.

En caso de emergencia:

· Informen de las anomalías y atiendan las recomendaciones de los Servicios de Emergencia.

· Colaboren cumpliendo las directrices que le den los Servicios de Emergencia, sin interferir en las labores de socorro.

· Si deben evacuar, salgan en calma y con orden al punto de encuentro. Nunca retrocedan ni vuelva atrás. No empujen, no corran, no griten. Todo ello provoca alarma y reacciones peligrosas para todos.

• Una vez en zona segura confirmen que esté todo su grupo, en caso de no ser así informen a los Servicios de Emergencia de las personas que faltan, su descripción y el lugar donde les vieron por última vez.

Compartir

Deja un comentario