Aena cobrará un euro por utilizar los carros portaequipajes en Barajas

0
111

P. Rodríguez.- Aena quiere implantar en siete de sus aeropuertos un sistema mediante el cual cobrará un euro por el uso de carros portaequipajes, con el fin de recaudar 3,2 millones de euros anuales. Y el de Barajas será el primero en ponerlo de marcha. Aunque “todavía no hay fecha” para la puesta en marcha del pago por el uso de los carros, ya están instalando las máquinas en las terminales.

La T4 de Barajas – Rben Vike (Flickr)

Tras Barajas llegarán Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.

La empresa pública ha puntualizado que el nuevo sistema de dispensación de carros se aplicará en la denominada común (zona pública fuera de la zona de embarque): los carros del área de embarque seguirán siendo gratuitos.

El motivo que argumenta para explicar el cobro es la necesidad de “disminuir los costes de explotación” sin dejar de ofrecer el servicio. “Se trata de una de las medidas que se suman al objetivo de Aena Aeropuertos: poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad”.

publicidad

El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda la red es de 11,8 millones de euros. Y el 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a esos siete aeropuertos (los de mayor tráfico), que gestionan aproximadamente 24.000 carros portaequipajes, el 63% del total de la red.

Ocho millones de ahorro

Aunque “el cobro por el uso de carros no supone que el servicio se autofinancie”, explican, “sí que la empresa pública ahorre ocho millones de euros por la gestión del servicio en toda la red, lo que significa una reducción de un 78% en estos siete aeropuertos.

El importe anual que el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el primero de la red que contará con el nuevo sistema, destina a la gestión y mantenimiento de carros portaequipajes es de 3.700.000 euros. Con el nuevo modelo se destinará un importe anual de 500.000 euros, lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000 euros

Compartir

Deja un comentario