Madrid suspende en calidad de vida

0
484

J. E. Villarino*.- No lo decimos nosotros: lo dice el último Eurobarómetro 2013* (trienal) sobre la percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas. La Comisión Europea publicó el pasado 8 de octubre los resultados de la encuesta que se ha llevado a cabo en 79 ciudades de todos los países de la UE, más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

41.000 habitantes urbanos han expresado su grado de satisfacción con diversos aspectos de la vida urbana, en particular los servicios públicos. De España, además de Madrid, han participado Oviedo, Barcelona y Málaga. Veamos algunos indicadores relevantes y cómo queda Madrid capital en cada uno de ellos.

eurobarometro2

A la pregunta del grado de satisfacción general que tiene la gente con su ciudad, los madrileños muestran en un 86% un grado alto o bastante alto, el puesto 52º de 79 en el ranking, 3,42 puntos sobre 10, a la que superan Oviedo (94%) y Barcelona (90%). Si nos referimos al transporte público, el 68% muestra estar muy o bastante satisfecho, el 40º en el ranking, por debajo de Barcelona (69%), Málaga (71%) y Oviedo (75%). (5,06 puntos sobre 10)

publicidad

Respecto de la sanidad y los servicios médicos y hospitalarios, que tanto cacareamos que figuran entre los mejores del mundo mundial, la percepción de los madrileños nos sitúa en el puesto nº 38 y, a renglón seguido, Barcelona en el nº 39, según los barceloneses también encuestados.(5,19 puntos sobre 10).

En cuanto a instalaciones culturales como salas de conciertos, teatros, museos y bibliotecas, Madrid figura en el nº 59, por detrás de Barcelona en el nº 40. (2,53 puntos sobre 10).

La debacle viene de la mano de la educación, en la que figuramos en el puesto nº 74 del total de los 79 países que han participado en el estudio, los sextos por la cola, en el que sólo el 47% manifiesta estar muy o bastante de acuerdo con la educación de la ciudad, lo que supone una nota de 0,63 puntos. Esto deja a nuestros resultados del informe PISA y otros similares como monumentos al conocimiento. No nos pilla de sorpresa, y peor, ni a posta; imposible.

Por lo que se refiere al estado de las calles, edificios e imagen urbana, Oviedo es la séptima ciudad con un porcentaje del 87% que manifiesta estar muy o bastante satisfecho. No así Barcelona, que lo hace en el puesto 27, con un 53% y Madrid, Málaga en el 58º y en el puesto 60º con un 55%, cierra Madrid. (2,41 puntos sobre 10)

Oviedo, vuelve a destacar en espacios públicos, tales como mercados, plazas, zonas peatonales, etc ocupando la segunda posición en el ranking y con el 93% de los encuestados que opinan que están bastante o muy satisfechos.

Ni qué decir tiene si la pregunta se centra en las facilidades para encontrar trabajo, tal y cómo están las cosas en este país, Madrid es, no obstante, la que sale mejor parada de las cuatro ciudades españolas. Málaga es la tercera por la cola, Barcelona la séptima, Oviedo la octava y Madrid la 15ª. (1,90 puntos sobre 10)

En seguridad pública, Oviedo hace el nº 4, Málaga el 35º, 45º Barcelona y el 52º Madrid, con un porcentaje del 68% de los encuestados, que manifiestan ante la pregunta si se siente seguro estar bastante o algo de acuerdo con esta expresión. (3,42 puntos sobre 10).

A la pregunta de si los servicios administrativos de la ciudad ayudan a las personas de manera eficiente, Madrid aparece el nº 15 por la cola con un corto 38% de votos que dicen estar bastante o algo de acuerdo con la pregunta. (1,90 puntos sobre 10).

Las opiniones respecto de la calidad del aire tampoco son nada halagüeñas: de las 79 ciudades, 74 están mejor valoradas que Madrid con un bajísimo 25% de opiniones que dicen estar muy o algo de acuerdo con la calidad del aire. (0,51 puntos sobre 10). Pero, la palma se la lleva el nivel de ruido, en que Madrid sólo supera a Bucarest, que cierra la tabla de los 79 países. Casi al mismo nivel, ocurre con la limpieza urbana, en que Madrid ocupa el lugar 63º de los 79 posibles. Para finalizar, en espacios verdes obtiene la posición 54 (3,16 sobre 10).

Para finalizar, estos son los tres aspectos más importantes expresados por los ciudadanos de cada una de las cuatro ciudades españolas.

eurobarometroComo vemos, Madrid, diga lo que diga la alcaldesa Botella no sale nada bien parada de esta encuesta, que no es otra cosa que un test de los ciudadanos a los principales servicios públicos. En casi todos, por no decir todos, los aspectos evaluados, la posición de nuestra ciudad se sitúa de mitad de la tabla para abajo, bastante o muy hacia abajo. Es la hora del realismo y dejarnos de la mercancía falseada que nos suelen vender los políticos al uso.

“En el periodo 2014-2020 la política regional y urbana de la UE dará un mayor apoyo a las ciudades. Actualmente se invierte en ellas casi el 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se espera que este porcentaje aumente en función de las prioridades de los Estados miembros. Sobre todo, en el próximo periodo, los países de la UE deberán fomentar las inversiones que combinen diferentes tipos de medidas para abordar los retos económicos, ecológicos, climáticos y sociales específicos de las zonas urbanas. Los Estados miembros deberán dedicar por lo menos un 5% a este tipo de planteamiento integrado”. (Comisión Europea. Nota informativa)

 

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

** Eurobarómetro 2013 (PDF)

 

 

Compartir

Deja un comentario